El líder del PSOE se garantiza ya 179 votos para su reelección como presidente del Gobierno tras los acuerdos suscritos hoy con el PNV y Coalición Canaria.
Pedro Sánchez se desplazará esta tarde a Málaga, donde primero se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz, y después participará en la jornada de apertura del congreso del Partido Socialista Europeo (PES). Y no podrá hacerlo como flamante presidente del Gobierno recién investido, según era su previsión inicial. Pero el líder del PSOE ya llegará a la cita con el apoyo garantizado de una mayoría parlamentaria absoluta que la próxima semana avalará su reelección como jefe del Ejecutivo.
“Hemos conseguido una mayoría que va a hacer posible la investidura de Pedro Sánchez”, ha celebrado ya en la mañana de este viernes el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños. A la espera de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anuncie la fecha de la celebración del debate de investidura, de común acuerdo con el candidato, Bolaños se ha limitado a apuntar a la próxima semana. En el PSOE, no obstante, ya tienen subrayados en el calendario los próximos miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre. Al disponer de mayoría absoluta, la investidura se podrá resolver en primera votación, en un pleno en el Congreso de solo dos días de duración.
Después del acuerdo suscrito este jueves entre el PSOE y Junts en Bruselas, el propio Sánchez ha dado especial relevancia al pacto de investidura con el PNV, que ha escenificado este mismo viernes con una reunión con el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, en el Congreso. Poco después, se ha confirmado que Coalición Canaria también se incorpora al bloque del sí a la investidura. Este acuerdo lo suscribirá la vicesecretaria general del PSOE, y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.
“Nuestro objetivo es tener 179 votos en la investidura”, había subrayado esta mañana, a primera hora, el ministro de la Presidencia en funciones y dirigente del PSOE. “Son 179 diputados que no han sido elegidos al azar, sino que han sido elegidos por el pueblo”, ha resaltado. Y, con el PNV y CC, ya son 179 los votos amarrados.
Esta mayoría absoluta para la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que según pretende el PSOE no será solo de investidura sino también de legislatura, la compondrían así el Grupo Socialista (121 escaños), Sumar (31), Esquerra (7), Junts per Catalunya (7), EH Bildu (6), el PNV (5), el BNG (1) y Coalición Canaria (1). El bloque del no a la investidura de Sánchez reunirá así solo 171 escaños: los del Partido Popular (137), la ultraderecha de Vox (33) y Unión del Pueblo Navarro (1).
La Vanguardia