El Gobierno argentino ultima detalles para anunciar el nuevo dólar para el agro. Fuentes oficiales confirmaron a Bloomberg que se mejorará el tipo de cambio para las economías regionales al tiempo que confirmaron que se incluirá
El nuevo tipo de cambio para economías regionales oscilaría entre $340 y $350, entre un 13% y 16% más elevado que los $300 que rigen hoy para el programa que finaliza el 31 de agosto.
Respecto de los otros productos alcanzados (ingresarían maíz, sorgo, cebada, girasol), desde el Gobierno se excusaron de dar precisiones dado que cualquier medida que se anuncie deberá estar enmarcada en la negociación con el Fondo Monetario Internacional(FMI). La expectativa oficial, cabe recordar, es que pueda haber anuncios concretos este mismo viernes.
La confirmación de este nuevo dólar agro llega luego de se dispararan las versiones de que el Gobierno volvería a implementar un tipo de cambio diferencial para el sector ante la escasez de dólares en las arcas del Banco Central (BCRA). Y si bien en un principio desde el oficialismo descartaban la posibilidad, también concedían que en este contexto ningún productor liquidará si no es con un dólar especial.
Tal era la expectativa de un nuevo tipo de cambio para el sector que en estos últimos días las liquidaciones se paralizaron y los productores decían que no moverían ficha hasta que no hubiera definiciones.
La versión que circula entre algunos productores era que el tipo de cambio para el nuevo dólar agro sería de $340, que incluirá al maíz, sorgo, cebada, girasol, y que se extenderá desde el 24 de este mes hasta el 31 de agosto.
Según cálculos del economista especializado en agronegocios Salvador Vitelli, en base a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), entre las 9,6 millones de toneladas de soja y las 16,3 millones de toneladas de maíz que quedan sin comercializarse, sumarían cerca deUS$8.000 millones por liquidarse.
Pese a ello, el jefe de research de Romano Group recordó que esas cifras corresponden al monto total y que “es imposible que te liquiden todo”. Vitelli también se refirió a la posibilidad que deslizó el Gobierno de que el nuevo dólar aplique sobre el maíz y no sobre la soja. “Argentina produce mucho maíz tardío que es el que se está trillando ahora. Hay dos etapas de trilla de maíz, la temprana en abril y la tardía en julio. Con lo cual, no parece descabellada.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), habló tras los rumores de un nuevo dólar para el sector. “Este tipo de medidas dejan al descubierto los desequilibrios macroeconómicos de nuestro país. Si hay un nuevo dólar diferencial, seguiremos con parches que benefician a algunos y perjudican a otros. Las medidas tienen que ser generales y beneficiar a todo el sector”, indicó.
En relación a un eventual nuevo dólar agro, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), agregó que desde el sector reiteraban su posición de que “lo mejor” es que la Argentina apunte a un tipo de cambio unificado y que sea competitivo para el sector.
bloomberg línea / la nación