RBC 1210 AM

En Argentina, detuvieron a Alejandro Muszak, el CEO de Wenance, por una serie de estafas millonarias

El fiscal de Vicente López Alejandro Guevara le imputó, además, el delito de asociación ilícita; el monto del desfalco a inversores privados en fideicomisos superaría los US$ 1.500.000.

Alejandro Muszak, fundador y CEO de la fintech Wenance, fue detenido en Vicente López por la policía bonaerense y en las próximas horas será indagado por el fiscal Alejandro Guevara por los delitos de estafas y asociación ilícita.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Se trata de un expediente que comenzó en enero pasado, en el que se investiga una presunta estafa de aproximadamente 1.500.000 de dólares y 5.000.000 de pesos.

Wenance es una compañía financiera que se dedica a entregar préstamos o a financiar consumos (electrodomésticos y motos) a segmentos de la población sub-bancarizados, de alto riesgo crediticio, a quienes les cobra tasas de interés superiores a las de los bancos. Para financiarse, obtenía fondos de fideicomisos privados, con la promesa de retornos elevados a quienes invirtieran en estos instrumentos.

Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, la investigación del fiscal Guevara tiene 27 damnificados y 24 casos de estafas documentados.

“Tras el período de recolección de pruebas y el análisis de la documentación hecho por el fiscal Guevara y su equipo de trabajo, el representante del Ministerio Público pidió la detención de Muszak y la jueza de Garantías de San Isidro Alejandra Rodríguez Mentasti hizo lugar a la medida. La maniobra investigada se trata de una clásica estafa piramidal”, informaron fuentes judiciales.

Muszak fue detenido ayer por detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Vicente López de la policía bonaerense en avenida del Libertador y Las Heras, en ese partido del norte del conurbano.

En el operativo, los detectives policiales secuestraron una computadora Apple, un iPhone, 155.000 pesos, 900 dólares y un Mercedes Benz modelo C63S, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.

El expediente a cargo del fiscal Guevara no es el único en el que se investigan las presuntas estafas a través de Wenance. En la ciudad de Buenos Aires tramita otra causa en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°43 –subrogado por la jueza Paula González–, en la que interviene la fiscal Mónica Cuñarro, donde las víctimas ascenderían a 439. “El trámite avanza”, informaron fuentes del caso.

Fuentes judiciales no descartaron a LA NACION que el expediente que se tramita en el Departamento Judicial de San Isidro se anexe a la causa que investigan la jueza González y la fiscal Cuñarro. “Existe un incidente de ‘inhibitoria’ para que se mandara todo lo relacionado con las supuestas estafas de Wenance al Juzgado N°43″, precisaron.

También existe otra causa judicial en Tierra del Fuego, radicada en el Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia, a cargo del Federico Vidal, e involucra alrededor de 3000 inversores en Winance que no cobran sus acreencias desde el mes pasado.

Gabriel Di Nicola
LA NACION
Salir de la versión móvil