La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso el cierre de los Juzgados Letrados de San Carlos de 1º y 2º turno a partir del 27 de noviembre, lo que generó críticas del Colegio de Abogados de Maldonado y de legisladores y ediles del departamento.
En una resolución, la SCJ dispuso en lugar de estos juzgados la creación de los Juzgados Letrados Especializados en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de 3º y 4º turno de San Carlos.
El senador nacionalista Rodrigo Blás dijo a El País que solicitará el próximo lunes una audiencia con la presidenta de la SCJ, Doris Morales, junto a la bancada de legisladores de Maldonado de la coalición.
Blás sostuvo que esta “es una decisión desacertada que debería ser reconsiderada. Ya iniciamos los contactos que corresponden para que se revierta la medida”.
El diputado nacionalista en Maldonado, Federico Casaretto, dijo al Informativo Central de RADIO RBC, que ayer nos enteramos de la resolución de la Suprema Corte de Justicia que suprime los juzgados letrados de San Carlos y crea juzgados de violencia basada en género.
Esto demuestra un desconocimiento de la realidad en San Carlos. “Hace 15 años, cuando se creó este juzgado, no existía toda la problemática en materia de delito y narcotráfico”. La creación del juzgado fue resultado de la lucha de muchos años de la sociedad local.
Los diputados y el senador Blás estamos convencidos de que esto es un retroceso y estamos tomando medidas para revertirlo. Planeamos reuniones con la corte de justicia y la asociación de abogados de Maldonado para reclamar que esto no suceda.