Las elecciones internas serán este próximo domingo, y en la encuesta que Cifra finalizó este lunes casi seis de cada diez habilitados pensaba concurrir a votar, y entre los frenteamplistas que piensan votar en la interna de su partido, 58% prefiere a Yamandú Orsi, 37% a Carolina Cosse y 2% a Andrés Lima.
Orsi ha crecido 11 puntos desde abril, y hoy está en su mejor momento. Cosse, con 37%, tiene un par de puntos menos de apoyo que el mes pasado. Por lo tanto, la diferencia entre Orsi y Cosse entre todos los frenteamplistas que piensan concurrir a las urnas es hoy de 21 puntos, la máxima registrada desde inicios de año.
Pero hoy el 66% de los frenteamplistas dice que irá a votar el 30 de junio. Si todos votaran, sería una participación muy fuera de lo común. Lo más probable es que no todos ellos lo hagan, ya que en instancias anteriores en la interna del Frente votó una proporción mucho menor-del orden del 30% del total de votos que luego tuvo en octubre-.
Por eso es importante analizar qué pasaría si fueran menos los que efectivamente concurren. En el siguiente gráfico se muestra el escenario “de máxima” que analizamos recién, donde todos los que dicen que irán a votar efectivamente votan, y otro “de mínima”, donde sólo votarían algunos de ellos. ¿Quiénes? Los votantes más probables son los más interesados en política, más militantes, y también los que no se están yendo de vacaciones y votan en el departamento donde residen.
En este grupo más pequeño Orsi sigue con ventaja sobre Cosse, pero la distancia se achica considerablemente. En lugar de los 21 puntos que los separan en el escenario de votación máxima, en el de mínima la diferencia es de ocho puntos.
En la evolución interna del partido, Orsi siempre se ha mantenido por encima de Cosse e incluso en los últimos meses ha aumentado la brecha entre ambos.
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1508 entrevistados entre los días 14 y el 24 de junio de 2024.
Telemundo / UyPress