RBC 1210 AM

Elecciones del BPS: Amaro, Ruiz y Pereira son los ganadores

Participó el 77% de habilitados y hubo menos votos en blanco y anulados.

Lograron ganar en un orden: el de las empresas contribuyentes, en donde José Pereyra se impuso ante Marcelo Ríos, que representaba a más de 100 cámaras empresariales y agrupaciones monotributistas. La diferencia fue de prácticamente 20 puntos porcentuales -35,7% de los votos válidos contra el 55,1%-, cuando el escrutinio primario había alcanzado el 94%, ayer sobre las 22:00.

“El movimiento (Un Solo Uruguay) logró al menos plantarse y pelear contra varias estructuras que estaban en el poder hace 29 años”, señaló Pereyra a El País.

Pero en donde le tocó enfrentar a los candidatos promovidos por el Pit-Cnt, este movimiento nacido en 2018 perdió. En el orden de los trabajadores fue reelecto Ramón Ruiz, que obtuvo el 65,8% de los votos válidos, contra el 39,3% de Luis Lisboa, también al cierre de esta edición.

“Ganamos de una forma muy amplia; vamos a contar con más de 400.000 votos, por lo que crecimos en comparación con la elección anterior”, dijo Ruiz, un dirigente de larga trayectoria sindical. Anoche ya adelantó parte de las prioridades que llevará adelante en su segundo período: “Estamos en un momento donde se está discutiendo la reforma de la seguridad social, que viene con recorte, es injusta e inhumana, y este resultado nos posiciona bien para dar ese debate”, dijo, y agregó: “Seguiremos trabajando como lo hemos hecho: escuchando las necesidades de la gente y elaborando propuestas para solucionarlas”.

Entre los jubilados y pensionistas el ganador es un conocido, porque es su segunda reelección. Sixto Amaro, de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas y apoyado por el Pit-Cnt, obtuvo el 48,6% de los votos válidos y venció a la candidata de Un Solo Uruguay Virginia Vaz, que consiguió el 39,2%, y a Héctor Morales, que sin el respaldo explícito de ningún movimiento logró un exiguo 7,9%.

Amaro -también de vasta carrera como sindicalista- se limitó a pronunciar palabras de agradecimiento. “Felicito a todos los jubilados y pensionistas, porque fue una jornada cívica, democrática, con una enorme participación de los adultos mayores, que tenemos que ponderar por todo lo que ha significado la pandemia”, valoró.

Y aunque esta vez enfrentó a una rival a la que le sacó 10 puntos porcentuales -cuando en 2016 la diferencia con el segundo había sido del doble- de todas formas, aseguró que, en su opinión, “siempre hay competencia”, pero que su organización “siempre da respuesta”.

El País

 

Salir de la versión móvil