POLÍTICA

El Senado aprobó proyecto sobre el financiamiento de partidos políticos

Con los votos del Frente Amplio, el Senado dio media sanción a los artículos más polémicos de la ley de financiamiento de partidos políticos y envió el proyecto a la Cámara de Diputados. El mismo prohíbe donaciones por parte de empresas, disminuye los minutos de publicidad gratuita en televisión y marca espacios gratuitos de publicidad electoral entre las 18:00 y 23:00 horas, entre otros puntos.

El punto referente a la distribución de publicidad, perteneciente al artículo 13, generó una fuerte discusión entre la oposición y el oficialismo.

Respecto a la publicidad gratuita en épocas de elecciones en los canales de televisión, los mismos se distribuirán de la siguiente forma: el 45% se repartirá equitativamente entre los partidos que participaron de elecciones anteriores, el 5% restante irá para el resto de los partidos que no lograron tener representación en la Cámara y el 50% será proporcional a los votos que consiguieron en las pasadas elecciones nacionales.

Este último punto generó malestar en la oposición ya que el Frente Amplio tendrá más publicidad gratuita teniendo en cuenta que ganó las últimas.

“Están aprobando una ley que les da amplia mayoría en al publicidad, esto no es solo inconstitucional, sino que viola los derechos humanos, lo dice la corte interamericana y la Suprema Corte de Justicia. Proponen una ley que viola derechos humanos y no es que lo dijo hace tiempo, lo dijo el año pasado la SCJ es decir, están aprobando una ley según lo que dijo la corte de justicia el año pasado”, dijo el senador colorado Pedro Bordaberry.

En respuesta, el senador del Frente Amplio, Enrique Pintado señaló que “no hay pronunciamientos de una vez y para siempre. Que en su momento se haya pronunciado sobre la inconstitucionalidad de una ley no significa que tenga el mismo pronunciamiento posteriormente”. A su vez Constanza Moreira acusó que la SCJ de interferir con el Poder Legislativo: “A través de las declaraciones en la sentencia de inconstitucionalidad de la ley de medios, la Suprema Corte de Justicia está interviniendo en la política pública y en la legislación”, manifestó. “Lo que importa es que pensamos nosotros, porque la Suprema Corte tiene sus competencias pero acá estamos los responsables de los partidos, señaló a su vez la senador del Partidos Socialista, Mónica Xavier.

Lo que señaló la SCJ en un fallo aprobado de forma dividida por 3 votos contra 2, expresa que “no se advierte ninguna justificación razonable para beneficiar a quienes más votos obtuvieron cinco años antes, en lugar de privilegiar la posibilidad de que todos los partidos políticos expongan sus ideas y propuestas en forma equilibrada e igualitaria, para el futuro, con el fin de que el ciudadano ejerza, con la mayor información posible, su derecho al voto”.

Fuente:La República

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *