El presidente de la República, Yamandú Orsi, viajó este domingo a Chile para participar este lunes en la Cumbre de Alto Nivel “Democracia para Siempre”, que será encabezada por el presidente chileno Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, en Santiago.
Además del mandatario uruguayo, está prevista la participación de Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Pedro Sánchez (presidente del Gobierno de España).
El encuentro busca promover una postura común en defensa del multilateralismo, la democracia y la cooperación internacional, con eje en la justicia social.
En ese marco, los mandatarios de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y España firmaron una columna conjunta publicada este domingo en el diario El Mercurio de Chile, en la que subrayan la necesidad de “condenar las derivas autoritarias” y afirman que defender la democracia es “una tarea urgente de nuestro tiempo”.
Los líderes advierten sobre los desafíos que enfrenta actualmente la democracia en el mundo, entre ellos el deterioro institucional, el auge de discursos autoritarios promovidos por distintos sectores políticos, y el creciente desinterés ciudadano. También señalan la persistencia de desigualdades sociales, el retroceso en derechos fundamentales, la expansión de redes criminales que socavan la legitimidad estatal, así como la desinformación y los discursos de odio difundidos por plataformas digitales.
