RBC 1210 AM

El presidente Luis Lacalle Pou aceptó modificaciones presentadas por Colorados para el Proyecto de seguridad social

Una delegación del Partido Colorado, integrada por los senadores Germán Coutinho y Adrián Peña, y por los diputados Conrado Rodríguez y Jorge Alvear, se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva, para presentarle cinco propuestas que apuntan a cambios en el proyecto de la reforma de la seguridad social.

Dentro de las propuestas, una es la posibilidad de jubilación común a los 63 años con alguna condición a los años de servicios aportados. En rueda de prensa, Peña explicó que otra de las iniciativas tiene relación con la corrección del diseño de la reforma. El legislador señaló que al 31 de diciembre de 1972 las personas se jubilaban por un sistema y al otro día se retiraban por otro. “Era un error de diseño. El Partido Colorado está aportando una solución para escalonar eso”, expresó.

Quienes nacieron en 1973, la edad mínima de jubilación sería 61, para los nacidos en el 74 la edad sería 62 años y para nacidos en el año 75, la edad mínima será de 63 años. La tercera propuesta se refiere al Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). “Es plataforma del partido porque estamos en contra del impuesto”, dijo Peña, y agregó que pretenden “alguna ventaja lo antes posible en cuanto a la reducción de IASS”.

“Es un paquete que desde nuestro punto de vista no superará los US$ 100 millones de costo. Creemos que mejora mucho la situación de las personas y va en el camino de mejorar la reforma, sobre todo en el diseño de la misma”, dijo Peña.

El exministro dijo que los cambios “van en camino de mejorar la reforma, sobre todo en lo que tiene que ver en el diseño que existía antes”. Sobre la posibilidad de votar el proyecto el próximo jueves 20 en el Parlamento, expresó que “los tiempos los estamos manejando con mucha prudencia. Esto lo estamos manejando con mucha responsabilidad. Estamos próximos a que esto se acuerde, hay muy buen ánimo de las dos partes, y hay que ajustar los números vinculados al IASS”.

Señaló también que en la noche de ayer se desarrolló una reunión en la que los dirigentes que participaron de la reunión con el mandatario, iban a informar al resto de la bancada del partido, “para cerrar esto a nivel legislativo que es donde está este tema”. 

El legislador reiteró que “el principio básico de las propuestas que traía el Partido Colorado era la razonabilidad; siempre dijimos que no le íbamos a traer un problema al presidente de la República, sino que le íbamos a traer soluciones, y dijimos que la base de nuestra forma de trabajar era la responsabilidad y asegurar que tengamos reforma, que entendemos necesita el país de manera imprescindible”. Peña dijo que se retiraron de la reunión con la impresión de que “no hay que seguir negociando demasiado”.

Por su parte, en diputado Conrado Rodríguez dijo que el resultado de la reunión será transmitido también a los demás partidos de la coalición y al Frente Amplio. “Tenemos una fecha que es el cuarto intermedio que se levanta el jueves. Vamos a hablar con nuestros compañeros y vamos a negociar los aspectos del IASS; una vez realizado eso, estaríamos en condiciones de poder cumplir con el cronograma que se ha dispuesto que es votar en comisión el jueves”, afirmó.

diarioLaR

Salir de la versión móvil