RBC 1210 AM

El Pit-Cnt se moviliza y considera que Lacalle Pou le “mintió” a la población

El PIT-CNT en conferencia de prensa anunció que le solicitará al Parlamento que convoque a un diálogo social para lograr un cambio estratégico en materia de seguridad social. “Otra reforma de la seguridad social, intensa en derechos, financiada, solvente, universal y solidaria es posible y necesaria”.

El movimiento sindical participará de manera “activa” y “potente” en la movilización de la Intersocial que se realizará el jueves 27 contra el modelo de la desigualdad y de su reforma de la seguridad social. Asimismo, hoy se informó a la prensa que la Mesa Representativa que sesionará el 3 de noviembre analizará la propuesta de realizar un paro y movilización de masas. La propuesta que deberá analizar y definir la MR sería para el 16 de noviembre y tendría como punto de partida una concentración en la explanada de la Universidad de la República y una marcha posterior al Palacio Legislativo, según adelantó Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT.

Abdala se refirió a las y los trabajadores que aún no dimensionaron la importancia de abordar el tema de la seguridad social de manera integral. “La seguridad social es algo muy importante, ya que nos afecta desde antes de nacer hasta después de que fallecemos”. La reforma que se plantea, además, “no toca nada la gran riqueza del país” y en términos generales, “nuestra oposición a este proyecto es contundente”.

El dirigente, rodeado por integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y del ERT-BPS, indicó que el movimiento sindical está compungido “porque el presidente de la República le mintió a la población cuando le dijo que no iba a subir la edad de jubilarse de los trabajadores. No está bueno que antes de una campaña electoral se haga una afirmación de este tono y que luego se haga todo lo contrario. Reclamamos, como parte de la pureza de la democracia, que lo que se dice antes sea lo que es aplica después”.

Abdala explicó que “la seguridad social no solo es una cuestión vinculada a la jubilación, son las Asignaciones Familiares, es el Sistema de Salud, es el Seguro de Paro, las distintas partidas y mecanismos de protección social de una sociedad que, si funcionara solamente en los términos del mercado, dejaría en la vera del camino a más gente de la que deja ahora. Por eso, el trabajador y la trabajadora que no tiene claro lo que está en juego cuando se habla de la reforma de la seguridad social, debe saber que la seguridad social nos involucra en el conjunto de la vida”.

En otro punto, el presidente del PIT-CNT sostuvo que esta reforma que impulsa la coalición de derechas no es una verdadera reforma de la seguridad social, sino que “es solamente una reforma jubilatoria, porque es lo único que toca. Se inicia en función de una necesidad de abatir determinados déficits en la seguridad social y, lamentablemente, es un proyecto de ley que no toca nada que tenga que ver con la financiación. Especialmente cuando vemos que crece la pobreza, que baja el salario y que crece la desigualdad. Lamentablemente no toca nada la gran riqueza del país. Sigue habiendo grandes injusticias, como que el trabajador aporta un 15% para la seguridad social y el patrón un 7,5%, la mitad. A lo que se le suma que muchos patrones de distintos sectores no aportan nada porque están exonerados”.

Abdala afirmó que “no es serio hablar de una transformación de la seguridad social que nace de un presunto déficit y que no toca en nada la financiación. Tampoco dice nada de cómo mejorar las Asignaciones Familiares, la atención a la primera infancia, la atención a la discapacidad, la equidad de género, mejorar el Sistema Nacional de Cuidados  y el Seguro de Paro, entre otros. No tiene es visión integral que es la que necesitan los trabajadores. Lamentablemente, además, para los trabajadores, en particular los jóvenes, aumenta la edad para jubilarse. Por lo que se aumentan los años de trabajo, no se toma para nada en cuenta que al final del periodo laboral de un trabajador queda afuera del mercado de trabajo. El dilema es que hace hasta que le llega la edad de jubilarse. Lo peor de todo es que se rebaja el monto de las jubilaciones”.

Otros peligros de la ley

Para el presidente del PIT-CNT, es “sumamente peligroso, además de ser contraria a las disposiciones de la OIT, que se aumenta la discrecionalidad del Poder Ejecutivo. Hay alrededor de 51 artículos de este proyecto que le dejan al Poder Ejecutivo decidir por sí y ante sí,  cuestiones que tienen que ver con la seguridad social. Algo que los buenos principios y la buena práctica implicarían la participación social en la seguridad social, como tenemos hoy la participación en el directorio del BPS”.

Abdala afirmó que la oposición a este proyecto de ley es “contundente. Porque pierde en Uruguay la seguridad social, pierden los trabajadores, pierden los jubilados, pierden los jóvenes y solo un sector es el que gana: el capital financiero y las AFAP. En la reforma anterior a esta para un conjunto de trabajadores la afiliación a una AFAP era voluntaria y en esta se hace prácticamente obligatoria la afiliación a las AFAP. Donde se introduce de lleno la cuestión del lucro, de un ahorro forzoso de los trabajadores. Además, cobran comisión por dejar el dinero allí. Algo que no tiene nada que ver con la seguridad social”, sentenció.

(Pit-Cnt)

Salir de la versión móvil