NACIONALES SALUD

El MSP comenzará vacunación en alumnos de 6° año en escuelas públicas y privadas de todo el país

A partir del lunes 2 de abril comenzará la vacunación en todas las escuelas públicas y privadas de todo el país. Se vacunará a niños y niñas de 6º año con la vacuna triple bacteriana (dpta) y a niñas de 6º año con la vacuna anti VPH (virus del papiloma humano). Solo serán vacunados aquellos alumnos que cuenten con la autorización firmada por sus padres o referentes.

El día 14 de marzo, el Ministerio de Salud organizó un desayuno de trabajo con la presencia de periodistas especializados en salud, que contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Sobre la vacuna del HPV, el subsecretario del MSP, Jorge Quian, aclaró que no se trata de una vacuna contra el cáncer, sino contra el HPV, pero que se trata del virus implicado en 99 % de los cánceres de cuello de útero, bucofaríngeo y anal.

Los expertos estiman que, por las cepas que cubren la dosis que compró Uruguay, se podría evitar 75 % de los cánceres de cuello de útero. En principio, la vacunación gratuita es solo para niñas. Está previsto que, cuando se llegue a un alto porcentaje de cobertura en esta población, actualmente del 44 %, se comenzará a inocular a varones. Respecto de esta experiencia se concretó un comportamiento similar en Estados Unidos.

Las dosis comenzarán a suministrarse entre abril y mayo, según un cronograma dividido por fecha y zonas que permitirá llegar a todo el país. La segunda dosis de la vacuna contra el HPV será aplicada entre octubre y noviembre.

Esta iniciativa fue posible gracias a una compra conjunta de países de la región gestionada por la OPS a fin de acceder a precios reducidos. Los maestros y padres recibirán información en los próximos días y se prevé que luego de turismo comience la vacunación. Para realizarla, las familias deben firmar un consentimiento. En caso de negarse, se solicitará que aclaren los motivos.

El experto de la OPS, Roberto Salvatella, aseguró que la inmunoprevención es una de las medidas más eficientes para el cuidado de la salud pública y que en Uruguay hay altas tasas de cobertura con elevada accesibilidad debido a intervenciones sanitarias y a una vigilancia epidemiológica seria. Agregó que son medidas que se deben “custodiar”, en las que la sociedad es responsable. “Cuando nos vacunamos, lo hacemos por nosotros, pero también por la comunidad”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *