El senador Guido Manini Ríos dijo que está convencido de que el Ministerio de Salud Pública está actuando “con seriedad y responsabilidad” en la situación de la institución.
El legislador, tras ser consultado sobre la situación de la mutualista, luego de la comparecencia de la pasada jornada por parte del sindicato (delegación de la Federación Uruguaya de la Salud – FUS) y la directiva de la institución, acudió este martes durante más de una hora al Parlamento, donde se brindaron explicaciones sobre el momento que atraviesa la entidad según su versión.
“La palabra liquidación de la mutualista no la ha dicho nunca el Ministerio de Salud Pública, no está en los planes del MSP, sí la intervención para hacer un gerenciamiento, una administración que dé las garantías para poder continuar recibiendo el apoyo financiero necesario para que la institución pueda recuperarse de su situación complicada”, dijo el dirigente político. El legislador adelantó que el procedimiento se aplicará «en estos días».
“Nosotros entendemos que aquí claramente hay que escuchar al ministro de Salud Pública, que pidió para ser recibido”, sostuvo Manini. Informó además que en la próxima semana, Daniel Salinas comparecerá ante la Comisión de Salud del Senado en el Parlamento, ya que el secretario de Estado solicitó ser recibido “para dar todos sus argumentos”. En referencia a la actuación del Ministerio de Salud Pública en este caso, el legislador expresó: “Nosotros estamos convencidos de que el Ministerio está actuando con seriedad y responsabilidad. Nosotros creemos que se están tomando los recaudos para cuidar los dineros de todos los uruguayos, pero asegurando la continuidad de la institución, la atención médica de los usuarios y contemplando la realidad de los funcionarios”, indicó.
“Indudablemente, ahí el Ministerio de Economía y Finanzas no está dispuesto a seguir dando garantías de préstamos de no seguro retorno. Ahí es donde empieza a haber distintas visiones del tema y creemos que se están tomando los recaudos para cuidar el dinero de todos los uruguayos, pero repito, asegurando la continuidad de la institución, la atención médica de los usuarios y la situación de los funcionarios”, subrayó.
El legislador descartó que la liquidación de la mutualista sea hoy una opción para el Ministerio de Salud Pública. “Sí la intervención para hacer un gerenciamiento, una administración que dé las garantías para poder continuar recibiendo el apoyo financiero necesario para que la institución pueda recuperarse de su situación complicada”, dijo el senador de Cabildo Abierto. “Acá el principal objetivo del ministerio es la institución, y que la misma continúe su marcha”, dijo, y agregó que la decisión de la intervención “seguramente va a ser antes, creo que va a ser en estos días. Vamos a esperar al Ministro para que responda las cosas que se han dicho. Yo creo que se han dicho muy a la ligera, poniéndose en el papel de víctima, tal vez buscando algún objetivo, los directivos de la institución, pero el Ministerio está trabajando para garantizar lo que puede garantizar el Ministerio de Salud Pública”.
Grupo R Multimedio