El hambre en América Latina y el Caribe afectó a 47,7 millones de personas en 2019. Se trata del quinto año consecutivo de aumento del hambre, según el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 (SOFI, por su sigla en inglés).
El SOFI es elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El estudio advierte que la región no alcanzará el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de la Agenda 2030, hambre cero, al año 2030. Las proyecciones del SOFI indican que el hambre, considerada como una estimación del número de personas que no consume las calorías suficientes para llevar una vida activa y saludable, afectará a casi 67 millones de personas en 2030, es decir, cerca de 20 millones más que en 2019.
Estas proyecciones no consideran el impacto de la COVID-19, por lo que se estima que el hambre será aún más acuciante cuando se contabilicen los efectos de la pandemia sobre la seguridad alimentaria.
“Estamos peor ahora que cuando la región se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015. Desde entonces, 9 millones de personas más viven con hambre”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué. En términos porcentuales, el hambre afecta actualmente al 7,4 por ciento de la población, y se espera que aumente al 9,5 por ciento al 2030.
Uruguay
En Uruguay, según el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, de acuerdo a los datos más recientes del Programa de comparación internacional del Banco Mundial, alimentarse con la cantidad de calorías suficiente tan solo para tener energía costaba 0.69 dólares diarios, en decir 30,13 pesos uruguayos, en 2017.
Esto representaba el 9,4% del gasto diario promedio por persona en alimentación y menos del 0.1% de los habitantes no puede pagarlo.
De acuerdo a la misma fuente, una dieta adecuada en cuanto a nutrientes sale 2.13 dólares por día, es decir 93,00 pesos uruguayos, lo cual supone el 28.8% de lo que una persona gasta por día en alimentación en promedio y 0,3% de los habitantes del país no puede cubrir ese gasto diario para alcanzar la cantidad necesaria de nutrientes.
Por último, siempre de acuerdo a la misma fuente del Banco Mundial y el informe de la ONU, una dieta saludable sale 131,86 pesos diarios en promedio (3,02 dólares), el 40,8% de lo que se gasta en alimentación y el 1.2% de la población, 40800 personas, no podía realizar ese gasto en 2017.