El general del Ejército, Gustavo Fajardo, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) pidió este viernes pase a retiro voluntario, aduciendo “razones personales”, según afirma un comunicado del Ministerio de Defensa a través de la red social Twitter, pero El Observador informa de “diferencias” con el ministro de Defensa, Javier García.
Según el texto mencionado, Fajardo continuará en funciones hasta que se proceda al relevo por parte del Poder Ejecutivo.
Fajardo fue designado en febrero de 2021 en lugar de Marcelo Montaner, quien pasó a retiro al cumplir la edad estipulada para el retiro, recuerda diario El País.
Previo a ser jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fajardo fue Director General del Instituto Militar de Estudios Superiores y Jefe de la Misión de las Fuerzas Armadas en la Embajada de Uruguay en Estados Unidos. También fue Comandante de la División de Ejército IV (2019-2018) y Comandante de la Reserva General del Ejército (2017).
Además, fue uno de los integrantes del Tribunal de Honor del Ejército que juzgó a José Nino Gavazzo y José “Pajarito” Silveira, junto a José González y Alfredo Erramún. En esa oportunidad Gavazzo admitió ante ellos que en 1976 hizo desaparecer el cadáver del tupamaro Roberto Gomensoro.
En esa oportunidad Gavazzo admitió ante ellos que en 1976 había hecho desaparecer el cadáver del tupamaro Roberto Gomensoro.
El entonces presidente frenteamplista Tabaré Vázquez destituyó en 2019, a un año de dejar el poder, al hoy senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, por sus apreciaciones en cuanto a lo que se había develado en ese Tribunal de Honor.
El exmandatario también cesó en ese entonces a varios integrantes del Ministerio de Defensa (incluido Jorge Menéndez, que era el jefe de la cartera, y que poco después de este suceso falleció).
Fajardo a El Observador: “No compartía ni comparto algunos puntos de vista, así como algunas decisiones tomadas por el ministro” Javier García
Según informa diario El Observador, el general dijo que “no compartía ni comparto algunos puntos de vista, así como algunas decisiones tomadas por el ministro” Javier García, y contó que tomó la decisión de pedir el pase a retiro después de hablar de estas diferencias con el ministro.
“El ministro es el ministro y merece nuestra obediencia, pero dado el cargo que uno desempeña, entiendo que hay cosas que deberían ser de otra forma. Las formas son las dispuestas por él y si uno no está de acuerdo, tiene que irse”, añadió.
Explicó que la relación se desgastó por “diferencias de trabajo y de opinión en asuntos militares”, aunque no quiso dar detalles de a qué se refería. El Esmade es un órgano de asesoramiento del Ministerio de Defensa Nacional en materia de planificación y coordinación de las actividades de las Fuerzas Armadas, que tiene entre sus funciones la elaboración doctrinaria, las reglas de enfrentamiento del instrumento militar y la planificación de las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas, así como la logística en cuanto a sistemas de armas, comunicaciones, equipamiento y nuevas tecnologías.
Por su parte, El País intentó comunicarse este sábado con el actual ministro de Defensa, Javier García, para preguntarle sobre la renuncia de Fajardo, pero no obtuvo respuesta.
UyPress