El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, realizó en rueda de prensa algunas consideraciones relacionadas a la situación de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y del partido que representa, Cabildo Abierto, luego de conocerse la adjudicación de una vivienda a una mujer militante de ese partido político.
Pereira manifestó que hay muchos hechos para hablar. El principal, que “el gobierno debería solucionar los problemas de la gente, y en vez de solucionarlos, le genera todos los días un problema nuevo, o es un otorgamiento de una vivienda a dedo, una práctica cotidiana en este gobierno. No hay que olvidar aquellos primeros 135 ingresos (NDR: En Asse). La política clientelar que tiene la mayoría de las intendencias del interior del país que votaron en contra de un proyecto que presentó el Frente Amplio para que no ingresara personal en las intendencias, si no era por la lógica del concurso y del sorteo, y lo votaron en contra. Eso es votar contra la transparencia”.
Agregó ante los medios que “mientras tanto no aclaran como desde hace varios meses, venimos insistiendo el caso de Sebastián Marset, de por qué se entregó un pasaporte un narcotraficante pesado y peligroso que estaba preso en Dubai, por entrar con un pasaporte paraguayo falso, sólo la frase indica el problema. Luego no se termina de aclarar las responsabilidades políticas en el caso Alejandro Atesiano, no solo en el nombramiento, sino en las responsabilidades enormes que se les había dado y en los enormes problemas que derivó, entre ellos el seguimiento de dos senadores de la República y el seguimiento de alumnos del Liceo 41”.
Para el titular del FA, “no hay una preocupación de estar cerca de los productores en un momento de enorme, sequía ni se le explica a la sociedad a través de una campaña del bien público, qué está pasando con el agua. Cuáles son los problemas que atraviesa el país con esta situación de agregarle sal como que se va a resolver la situación de personas que son hipertensas pero no tienen dinero para comprar agua en el almacén”.
Afirmó también que la coalición “gobiernan de espaldas a la gente. Es algo que venimos diciendo hace un año pero cada día que pasa el gobierno la complica más. Y Cabildo Abierto fue parte de las políticas de este gobierno, no se puede desmarcar. Es el mismo partido que votó la LUC, la reforma de la Seguridad Social, que votó la ley de corresponsabilidad en la crianza, que votó la rebaja de presupuesto para la ANEP, del presupuesto en viviendas es decir en el Uruguay hay dos proyectos de país el Frente Amplio y el realismo y el Herrerismo, y al apoyan el Partido Colorado cabildo abierto y el Partido Independiente y estas cuestiones son más parecidas a un reality show, que a un problema que tiene la gente”.
Consultado sobre este suceso en el Ministerio de Vivienda, expresó que “este hecho puntual es evidente que se violentó la ley. Si una ministra le da a título personal a una persona de su mismo partido una vivienda no está ajustado la ley, punto y aparte. Como lo ha señalado buena parte del Senado frenteamplista, y buena parte de los diputados que se llaman expresados, pero el problema de la vivienda es fundamental, pero el principal que le prometieron a los uruguayos, la construcción de 50.000 viviendas y si las encuentran los felicito”.
“Le prometieron a los uruguayos ir hacia asentamientos cero y lo que hay es casi cero de política para abatir los asentamientos estos son los problemas verdaderos de los uruguayos, y el gobierno no los atendió a través de la ministra Irene Moreira ni a través del presupuesto que el gobierno tendría que haber asignado al rubro viviente”, dijo Pereira. Además, concluyó de que leyó el material que describió el senador Guido Manini Ríos en la rueda de prensa de Cabildo Abierto, en la que hace mención a la administración del Frente Amplio en el año 2009. “Yo lo leí, y no veo que le de la facultad a la ministra Irene Moreira de dar a quien quiera una vivienda”, afirmó.
diarioLaR