El fiscal de Corte, Juan Gómez, resolvió el traslado de Gabriela Fossati, que pasará a desempeñarse en la Fiscalía de 16° Turno, dejando de esta manera el caso Astesiano. Su lugar será ocupado por la fiscal Sabrina Flores.
Como anunciáramos más temprano, este lunes se llevó a cabo una reunión entre el fiscal de Corte, Juan Gómez, y la fiscal Gabriela Fossati, que estaba al frente del sonado caso Astesiano.
Según informó Gómez en conferencia de prensa, resolvió trasladar a Fossati a la Fiscalía de 16° turno, lo que implica que la magistrada ya no investigará el caso Astesiano. Su lugar será ocupado por la fiscal Sabrina Flores.
Gómez señaló que tomó la resolución “en nombre de la mayor transparencia” para la actividad de Fiscalía.
Gómez también se refirió a “un contexto de situaciones notorias ocurridas en los últimos tiempos, que han puesto en duda la conducción de la Fiscalía General de la Nación. Han puesto en duda la pertinencia (de) que se adopten en tal o cual tiempo determinadas resoluciones”. “No sé con qué interés”, dijo, con referencia a esas situaciones.
Gómez fue consultado sobre si era posible que la nueva fiscal revisara algunas decisiones tomadas en el caso del exjefe de la custodia presidencial, como ser el acuerdo conseguido a través del juicio abreviado, a lo que respondió que no. “No, porque en este país nos regimos por normas jurídicas que son aplicables a todos los casos. Si bien existe un recurso que se llama la revisión ante la Suprema Corte de Justicia, eso es en beneficio de la persona que fue condenada”, señaló.
“Hoy estamos dando respuesta oficial a los planteos realizados por Fossati, quien además, en mails recientes, del 17 de marzo de 2023 manifestó (a Gómez) dos opciones de destino posible en caso de traslados: Delitos Económicos y Complejos u Homicidios. Mi respuesta (es que) no es posible encontrar ni una ni otra posibilidad de traslado, en razón de que no existe vacante en ninguna de esas fiscalías actualmente”, afirmó Gómez.
“Igualmente, tuvimos en cuenta una resolución del 2017 que establece el funcionamiento de las fiscalías de Montevideo, con competencia en el proceso penal acusatorio. Se indica la forma en que se configuran los equipos de Flagrancia y cómo trabajan, cuatro equipos que responden a cuatro fiscalías en cada turno (…) Es un hecho acontecido en los últimos días, que también es ciertamente desagradable, un incidente entre dos fiscales. Esos dos fiscales estaban en la misma cuarteta, y lo que buscamos es evitar situaciones de futuro, no podemos manejar una institución tan importante como esta únicamente por circunstancias ocasionales sin pensar en la forma de resolución definitiva”, dijo, en referencia al incidente protagonizado entre Fossati y el fiscal Fernando Romano, que la subrogó mientras hacía uso de una licencia médica.
Gómez también puntualizó que el traslado de Fossati se realiza “atendiendo a los diversos planteos de la fiscal en cuanto a la necesidad y bienestar laboral y personal”, constituye “un movimiento horizontal, con análoga función e igual grado de jerarquía, por lo que no se lesiona derechos de carrera funcional ni derechos adquiridos de la profesional trasladada, ni de otros fiscales”.
Despejó dudas en cuanto a una posible relación con la denuncia presentada por el abogado de Gustavo Leal: “no tiene ningún tipo de relación”. “Ese tipo de denuncias, que son comunes, que recibimos prácticamente todos los meses sobre la actuación de algún fiscal en todo el país, siguen la misma rutina: se reciben, se pasan a Jurídica para que le realice su informe, informe que al día de hoy todavía no tengo a mi disposición, y cuando lo tenga haré las resoluciones que correspondan”, dijo, y reclacó que “acá no se trata de actuar bajo presión de absolutamente nadie”.
UyPress