(EE.UU.) El Departamento de Salud de Florida ya no actualizará su panel de control Covid-19 y suspenderá los informes diarios de casos y vacunas, confirmó la oficina del gobernador el viernes. En cambio, los funcionarios publicarán actualizaciones semanales, convirtiéndose en el primer estado de EE. UU. En pasar a un calendario de publicaciones tan poco frecuente.
Los funcionarios anunciaron por primera vez la semana pasada que el estado pondría fin a los informes diarios en un comunicado de prensa que describe los planes de Florida para pasar a la siguiente fase de su respuesta Covid-19 ahora que los casos en el estado están disminuyendo. El mes pasado, Florida cerró sus sitios de prueba estatales, pero les dio a los condados la opción de hacerse cargo de ellos.
La secretaria de prensa del gobernador Ron DeSantis, Christina Pushaw, dijo a The News Service of Florida el viernes que no es necesario seguir publicando los informes diarios.
“Los casos de Covid-19 han disminuido significativamente durante el año pasado, ya que tenemos una tasa de positividad inferior al 5 por ciento y nuestro estado está volviendo a la normalidad, con vacunas ampliamente disponibles en toda Florida”, dijo Pushaw en un correo electrónico a los periodistas.
En las últimas dos semanas, Florida ha visto una caída del 43 por ciento en los casos y muertes por coronavirus, y el 50 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna, justo por debajo del promedio nacional del 51 por ciento, según una base de datos del New York Times .
El tablero de Florida fue creado en parte por Rebekah D. Jones , una científica de datos estatal que fue despedida por insubordinación en mayo de 2020, un conflicto que, según ella, llegó a un punto crítico cuando se negó a manipular los datos para mostrar que los condados rurales estaban listos para reabrir. bloqueos por coronavirus. De hecho, los datos mostraron que el virus se estaba propagando rápidamente en un estado que dudaba en imponer restricciones amplias y estaba ansioso por reabrir.
El despido de la Sra. Jones se convirtió en un punto de inflamación cuando DeSantis, un aliado cercano del entonces presidente Donald J. Trump, promocionó el éxito temprano de Florida en la lucha contra el virus, una vuelta de la victoria que resultó ser prematura en ese momento y condujo a una verano desastroso . Los funcionarios estatales insistieron en que sus afirmaciones sobre la ocultación de datos sobre virus eran falsas. Fue despedida, dijeron, porque tomó decisiones unilaterales para modificar el panel de virus sin aprobación.
Después de que la Sra. Jones fue despedida, creó su propia base de datos utilizando registros públicos de casos de virus del Departamento de Salud de Florida que habían sido enterrados en archivos PDF en el sitio web del estado.
En diciembre, agentes de la policía estatal con armas en la mano allanaron la casa de la Sra. Jones en Tallahassee para ejecutar una orden de registro en una investigación criminal, luego de que la policía dijera que una violación en el Departamento de Salud de Florida se rastreó hasta su computadora. Ella negó tener algo que ver con la violación.
El tablero de la Sra. Jones generalmente muestra una mayor cantidad de casos que la cantidad informada por el estado. También incluye información de otras agencias, como las tasas de hospitalización de la Agencia para la Administración de Atención Médica, que no se encuentran en el tablero estatal.
Pero después de que el estado anunció que ya no actualizaría sus registros públicos, Jones escribió en su base de datos que tampoco podría actualizar su tablero.
“No más datos”, escribió. “Solo informes resumidos en formato PDF. Tenga paciencia mientras trabajo para reformatear el sitio web para adaptarme a estos cambios “.
Fuente: The New York Times