Ante la discusión del proyecto de instalación de una Zona Franca en la zona del humedal del Arroyo Maldonado, presentado por el Gobierno Departamental, el Espacio 1946 declara:
- Si bien la figura jurídica Zona Franca constituye una herramienta para la inversión y eso tiene un potencial positivo para el departamento, nos parece central conocer qué tipo de actividad se está proponiendo para este proyecto. En ese sentido, consideramos que deberían desarrollarse actividades que promuevan mano de obra calificada, trabajo digno, que generen valor agregado para la zona y que no compitan con áreas sensibles estatales como la salud o la educación.
- En cuanto a la zona propuesta para la instalación del proyecto, debemos señalar que esa zona comprende los padrones que según el decreto 3931/2015, conforman el Ecoparque del humedal. Este decreto, contempla al humedal como una zona sensible desde el punto de vista ambiental que debe ser preservada y garantiza el uso y disfrute de ese espacio para toda la población.
Nos parece inadmisible que esté planteada la venta de un parque público, particularmente este cuya razón de ser es la preservación del ambiente.
Subrayamos también la necesidad de superar la falsa dicotomía trabajo-ambiente y modificar este proyecto para que sea sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social.