RBC 1210 AM

El consumo frecuente de marihuana puede aumentar el riesgo de infartos, ACV e insuficiencia cardíaca

Lo revelaron dos estudios difundidos por la Asociación Estadounidense del Corazón. Cómo se hicieron y qué opinan tres expertos en toxicología y cardiología consultados por Infobae.

En el mundo, 147 millones de personas -el 2,5% de la población mundial- consumen cannabis, el cual contiene sustancias psicoactivas, según la Organización Mundial de la Salud.

Se sabe que hay personas que pueden desarrollar el “trastorno por consumo de marihuana”; es decir que no pueden dejar de consumirla a pesar de que les causa problemas sociales y de salud, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Ahora dos estudios preliminares pusieron el foco en el impacto de la marihuana en la salud cardiovascular en los consumidores frecuentes.

Sugirieron que el consumo regular de marihuana puede aumentar el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, ataque cerebrovascular (ACV) o ictus o infarto de miocardio, incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes de tipo 2, la hipertensión arterial y la obesidad.

Los estudios se presentarán en las Sesiones Científicas 2023 de la Asociación Estadounidense del Corazón, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre en Filadelfia.

“Siempre se ha sospechado que el consumo frecuente de la marihuana podía estar asociado con la falla cardíaca y el infarto. Pero estos estudios son muy contundentes. Son avalados por la prestigiosa Asociación Estadounidense del Corazón, y con un alto número de participantes”, dijo a Infobae el doctor Carlos Damin, jefe de toxicología del Hospital Fernández, profesor de Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y director de Fundartox en Argentina.

“Los resultados son impactantes y reafirman que la marihuana puede dañar al sistema cardiovascular, aunque se trata de una sustancia que es subestimada por sus efectos por la población”, añadió el experto argentino.

Uno de los líderes de los dos nuevos estudios, Yakubu Bene-Alhasan, médico residente de Medstar Health en Baltimore, explicó que tuvieron en cuenta que había investigaciones anteriores que mostraban una asociación entre el consumo de marihuana y enfermedades cardiovasculares.

Con la creciente legalización de la marihuana en los Estados Unidos, registraron que el consumo ha aumentado exponencialmente, sobre todo entre los jóvenes. “Sin embargo, aún se desconocen muchas de sus implicaciones para la salud cardiovascular. Nuestro objetivo fue evaluar la asociación entre la frecuencia de consumo de marihuana y la insuficiencia cardíaca de nueva aparición”, según escribieron los investigadores.

Infobae 
Salir de la versión móvil