El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, aseguró este martes 26 que en 2004 el Banco de Previsión Social (BPS) requería cinco veces más asistencia del Estado que en la actualidad, situación que disminuyó gracias a las mejoras realizadas y a la incorporación de 550.000 personas y 60.000 empresas al sistema. “El mundo laboral debe ser objeto de permanente revisión, reflexión y cambios”, añadió.
Con la presencia de Murro y de la representante de las empresas en el directorio del BPS, Elvira Domínguez, se realizó en la sede del organismo la presentación de la publicación El futuro del trabajo y su impacto en la seguridad social del Uruguay.
“Es un muy buen trabajo colectivo realizado desde el sector empresarial, que, en los acuerdos y en las diferencias, es bienvenido”, dijo Murro respecto del informe elaborado por la representación empresarial del BPS y financiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El acto incluyó la presencia de Lorenzo Peláez, representante de la OIT en Uruguay, y de Rodolfo Saldain, coordinador del equipo encargado de realizar la publicación.
Es la primera actividad que se realiza en Uruguay en el marco del centenario de la OIT, lo cual le da un carácter importante, agregó. “La publicación trabaja sobre diagnóstico y propuestas, elementos que desde nuestra cartera hemos promovido”, sostuvo el jerarca.
Murro precisó que hasta el 2004 no se podía dar cuenta de la cantidad de personas que estaban acogidas al seguro de paro. “Hoy tenemos el máximo acceso a la información”, se publican las estadísticas analizadas por parte del BPS, lo que permite que se desarrollen este tipo de proyectos, apuntó.
“La seguridad social y el mundo del trabajo deben ser objeto de permanente revisión, reflexión y cambios”, subrayó.
Por otra parte, indicó que en la última semana pasada se realizó la entrega de certificados a los repartidores de productos en moto a domicilio y que está previsto incluir en los cursos de capacitación a los repartidores en bicicletas.
“La seguridad social en 2004 requería cinco veces más asistencia del Estado que hoy”, sostuvo. “Esto disminuyó gracias a las mejoras que se implementaron en esta materia”, precisó.