RBC 1210 AM

El Banco Central de Uruguay inició una investigación contra Martín Insaurralde por presunto lavado de dinero

La institución actuó de oficio tras una presentación de la diputada Graciela Ocaña ante un organismo gubernamental que persigue el lavado de activos; se sospecha de un pago millonario a Jésica Cirio

El Banco Central de Uruguay (BCU) inició este miércoles una investigación de oficio para determinar si Martín Insaurralde, exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, realizó de manera directa o indirecta un pago por alrededor de 20 millones de dólares en Uruguay a su exesposa Jésica Cirio por el divorcio entre ambos.

Según confirmaron El País y El Observador– en base a voceros del BCU, fue la diputada de Juntos por el Cambio (JxC) Graciela Ocaña quien impulsó la investigación: la legisladora presentó un escrito ante el titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) de Uruguay, Jorge Chediak, en el que solicita que se investigue si esos fondos, en caso de existir y haber sido enviados, está relacionado con el lavado de dinero. También pidió que se indague si el dinero proviene de alguna actividad ilícita del exfuncionario del gobierno de Axel Kicillof.

“En la denuncia que realicé se puede apreciar que en el mes de septiembre último, Insaurralde, por entonces alto funcionario público de la provincia de Buenos Aires, realizó un viaje de lujos extremos a Marbella junto a su nueva pareja, Sofia Clerici. En ese viaje habría alquilado un yate llamado “Bandido”, cuyo costo es de 5.250 euros por cuatro horas”, destacó la diputada, según recoge El País de Uruguay.

La diputada nacional Graciela Ocaña
La diputada nacional Graciela Ocaña Archivo

La dirigente, que encabezó la lista de legisladores de la ciudad de Buenos Aires de la boleta que llevó a Martín Lousteau como candidato a jefe de Gobierno porteño en las elecciones primarias del 13 de agosto, aseguró que el político oriundo de Lomas de Zamora también le habría efectuado suntuosos regalos a Clerici, como relojes de la marca Rolex, carteras Louis Vuitton y pulseras marca Gucci.

La última declaración jurada del intendente en uso de licencia, según recordó Ocaña en su presentación, es de mediados de 2022 y revela que Insaurralde tiene un solo inmueble y una participación en una sociedad comercial, pero que no le genera ingresos. Además, “declara ingresos en pesos argentinos en el último año por menos de lo que equivaldrían a US$ 5.000 y ahorros en pesos argentinos que al tipo de cambio de hoy no superan los US$ 1.000″, según el escrito que cita el medio uruguayo.

A medida que pasan los días, se conocen nuevos detalles de este caso, que se convirtió en un escándalo luego de que Clerici subiera fotos y videos a sus redes sociales junto al político en su viaje por Europa.

Según pudo saber LA NACION, los informes que recibió la Justicia permitieron establecer que Insaurralde viajó por la línea aérea Iberia el 15 de septiembre y regresó el 21 de septiembre. Clerici, en cambio, viajó el 7 de septiembre y regresó el mismo día que Insaurralde, pero en un vuelo distinto, ya que la mujer lo hizo por Air Europa.

El fiscal que investiga el caso, Sergio Mola, imputó a Insaurralde y a Clerici por el presunto delito de lavado de dinero luego de que se publicaron fotos de ambos realizando gastos ostentosos en Marbella. Además, el fiscal planteó que el juez Federico Villena, que recibió la primera denuncia por este caso, debe apartarse del expediente por tener amistad íntima con Insaurralde y porque la primera esposa del exfuncionario es prosecretaria en el juzgado.

La denuncia de Mola, quien asistió al fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad que tuvo como principal acusada a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, es la denuncia que más avanzada se encuentra entre las numerosas presentaciones judiciales en los tribunales que se hicieron en contra del exfuncionario bonaerense.

LA NACION

Salir de la versión móvil