RBC 1210 AM

El 38% de la ciudadanía considera que la gestión en materia de seguridad es mala o muy mala

Según Opción, los registros son sensiblemente superiores a los del gobierno anterior, pero en el último semestre se consolida una pérdida de apoyo a dicha gestión.

El 38% de la ciudadanía considera que la gestión en materia de seguridad es mala o muy mala, generando un saldo negativo en la evaluación de esa área, que contrasta con el saldo positivo que tiene la gestión del gobierno en general.

Se conoció este viernes una nueva encuesta del Monitor de Opinión Pública de la consultora Opción, que fue presentado en Telenoche.

De acuerdo al estudio, el 38% de los uruguayos desaprueba la gestión gubernamental en seguridad, en tanto que el 36% la aprueba, consolidándose un aumento de la desaprobación en el último semestre.

El 38% de desaprobación se desglosa en 25% que la considera mal y 13% muy mala.  Existe pues un leve saldo negativo de aprobación (-2), que contrasta con la brecha positiva de 14 puntos de aprobación general de gestión con que el gobierno cumplió sus primeros dos años y medio de mandato.

Según señalan desde Opción, esto se explica por el hecho de que es 5 puntos superior la aprobación general respecto de la aprobación en seguridad (41% versus 36%) y, a la inversa, 11 puntos superior la desaprobación en seguridad respecto de la desaprobación general (38% versus 27%). Además, la aprobación en seguridad es similar a la aprobación de la gestión económica pero la desaprobación de la primera es 6 puntos superior a la de la segunda (32%). Por tanto, en comparación a otras dimensiones clave de aprobación, la evaluación en seguridad se destaca principalmente por sus registros algo mayores de desaprobación.

Analizando la evolución, “a partir del segundo trimestre de 2022 se produce un quiebre importante en la opinión pública, pasándose de una situación de amplia brecha positiva a una situación de saldo cercano a la neutralidad. Este deterioro de la imagen del gobierno en su gestión de la seguridad coincide con un año notoriamente más desafiante en lo que a control de la criminalidad refiere, constatándose un incremento sensible de los homicidios (especialmente de aquellos asociados al narcotráfico), el indicador más fiable y de mayor comparabilidad internacional para dar seguimiento a los niveles de criminalidad de una sociedad”.

(Uypress)

Salir de la versión móvil