El diputado nacionalista por Maldonado, Diego Echeverría, expresó su preocupación por los problemas en el suministro de energía eléctrica que se registran en el departamento y reclamó mayor presencia y comunicación por parte de UTE.
Entrevistado en el programa Radio con Todos, el legislador señaló que solicitó nuevamente una reunión urgente con la presidenta del ente, tras el incendio y posterior corte de energía en San Carlos, que dejó a más de diez mil personas afectadas.
“Maldonado en enero colapsó a nivel de suministro de energía eléctrica y no nos podemos dar el lujo de tener cortes sucesivos y extensos. Esto afecta el funcionamiento del departamento y perjudica a los comerciantes, que pierden mercadería. UTE no comunica qué pasa, qué va a hacer ni cómo piensa seguir invirtiendo en Maldonado, que es el departamento que más crece del país. ¿Cuál es el plan de obras para Maldonado?”, cuestionó.
Echeverría agregó que estos problemas impactan directamente en la calidad de vida y la sostenibilidad del departamento.
“Si nos colapsa Maldonado por el agua y la luz, ¿qué hacemos? Claro que hay que hablar de seguridad, educación, empleo y economía, pero también de cómo queremos seguir creciendo sin reventar. Estas son cosas urgentes que también deben estar sobre la mesa”, afirmó.
El diputado reconoció los avances del país en materia de energías renovables, pero insistió en la necesidad de una inversión planificada acorde al crecimiento poblacional.
“El tema de la energía eléctrica en Uruguay ha sido una política de Estado, con un fuerte impulso a las renovables, y hay una gran oportunidad para seguir avanzando. Pero tiene que haber inversión planificada según el crecimiento. Maldonado creció un 20 % de un censo a otro, tanto en población como en territorio, porque el departamento se expande”, señaló.
Finalmente, Echeverría subrayó la necesidad de reforzar los recursos humanos y la capacidad de respuesta ante picos de demanda, especialmente durante la temporada alta.
“En veinte días la población se dispara y alguien tiene que manejar eso. Cuando todo revienta, hay que tener capacidad de respuesta. Eso mismo te lo dicen las cuadrillas de UTE”, concluyó.
Foto: RBC
