RBC 1210 AM

ECFA sigue apostando por mejorar la genética de los venados de campo y las condiciones de bienestar animal de todas las especies

El Instituto de Investigaciones Científicas Clemente -a través de la doctora en Biología, Susana González- acaba de obtener la financiación de la Fundación Whitley Award (Londres) para continuar el proceso y programa de reproducción asistida de los venados de campo Ozotoceros besoarticus de ECFA.

La actividad, que cumplió su primera etapa en el año 2022 y que incluyó la extracción de semen apuntando a mejorar la variabilidad genética, es un acontecimiento fundamental para la supervivencia de esta especie y así continuar con los trabajos en conservación ex situ de esta Institución.

Los fondos logrados por la académica, en esta oportunidad al igual que en anteriores ocasiones, permitirá avanzar en el programa dirigido a mitigar el impacto negativo de la consanguinidad de los casi 200 venados de campo de la Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona (ECFA) “Uruguay Tabaré González Sierra”.

Para esto se viene desarrollando un programa de trabajo que dará inicio a finales de febrero y que contará con la presencia de una investigadora especialista en cérvidos: la doctora Cecilia Ferrando. Asistirá al lugar para hacer las observaciones de campo coordinada junto a especialistas internacionales, como lo es el doctor Mauricio Barbanti (Brasil) quien ya estuvo en esta institución llevando a cabo iniciativas científicas con los venados y volverá a la ECFA para seguir con las acciones de investigación durante el próximo mes de abril.

Este hecho es sumamente significativo para la Estación de Cría porque desde hace más de 40 años que su población de venados viene padeciendo problemas de endogamia (parentesco), siendo muy difícil mitigar sus efectos sin contar con investigación y protocolos adecuados que permitan el desarrollo poblacional de la colección de venados que es considerada la más gran del mundo.

Además, cabe destacar que este proyecto científico es la primera experiencia mundial y que se realiza en la ECFA como Institución Zoológica.

Todo esto se suma a la importante inversión que ya viene efectuando la Administración Antía en la Reserva con la construcción de nuevos recintos para casi todas las especies que habitan el lugar, mejorando sus condiciones de vida y el propio bienestar.

El plan de trabajo para este importante proyecto es desarrollado con la Dirección de la doctora González y el doctor Barbanti, así como también con la participación de un equipo de investigadores internacional y equipo técnico-personal de la ECFA. El referido plan contempla los siguientes puntos que se irán concretando durante el mes en curso:

  1. Preparación de las hembras de ECFA a ser inseminadas.

  2. Colecta de heces diaria de las hembras para el dosaje hormonal que se hará en el laboratorio de Biodiversidad y Genética del Instituto Clemente Estable.

  3. Captura de venados machos en el medio natural y colección de semen y su posterior congelación.

  4. Sincronización de los celos de las hembras y posterior inseminación.

 
Salir de la versión móvil