El operativo se llevó adelante con el apoyo de la dirección de Gestión Ambiental de la IDM y el Ministerio de Ambiente.
El equipo técnico y funcionarios de la Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona (ECFA) “Uruguay Tabaré González Sierra” trasladaron a Río Negro 22 coaties (Nasua nasua) sanos, incluyendo 6 ejemplares (una madre y sus crías de 3 meses nacidas en cautiverio en la reserva).
Esta medida adoptada por la institución busca la descompresión poblacional de animales activos reproductivamente que se encuentran en vida libre en las instalaciones, brindando a su vez una oportunidad de reinserción a la familia de coatis residente -hasta el momento- en cautiverio.
Y a la ECFA se regresó con 4 yacarés (Caiman latirostris) del Bioparque M´Bopicuá, de entre 1 y 2 años de edad aproximadamente para ingreso a la misma.
Todos los ejemplares fueron transportados en las mayores condiciones de confort posibles y arribaron en óptimo estado al Bioparque M’bopicuá y a la ECFA.
La cooperación interinstitucional es fundamental para la conservación, constituyendo una herramienta de apoyo mutuo y diálogo activo entre las diferentes realidades que transitan los territorios, donde se articulan estrategias comunes brindando soluciones a corto, mediano o largo plazo a situaciones o necesidades específicas de cada lugar.