La Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar (ECFA) estará en condiciones recibir visitantes con el ordenamiento necesario este 31 de diciembre.
Si bien la ECFA estaba habilitada para estar abierta desde el pasado 26 de diciembre por decisión de la Intendencia de Maldonado, la adecuada presentación sanitaria del paseo llevó a que el Municipio de Piriápolis optara por posponer la visita del público.
Funcionará de jueves a lunes, entre las 10 y las 18 horas, y el aforo no podrá superar las 200 personas diarias.
Este 31 de diciembre el horario será de 10 a 14 horas.
No estarán abiertas la sala de audiovisuales, el reptilario y la eco biblioteca. Los locales de venta de comida podrán abrir, pero cumpliendo con el protocolo COVID-19 para restaurantes, bares y casas de comidas.
Quienes accedan al cerro deberán registrarse en la caseta de control y tendrán que volver como máximo a las 17.30 horas.
Todos deberán utilizar tapabocas para ingresar, se les tomará la temperatura y se registrará nombre y datos al llegar. Si no se cumple con esta disposición, no se podrá acceder.
En el parque no se permitirá la aglomeración de más de 10 personas y las mesas deberán contar con un máximo de seis ocupantes cada una. Los núcleos familiares tendrán que estar a dos metros de otros.
En 2020 se llegó a los cuarenta años del proceso fundacional de la Estación de Cría y Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar (ECFA) iniciada en 1980 por iniciativa de Tabaré González Sierra, y que hoy se encuentra bajo la supervisión del Municipio de Piriápolis y la Intendencia de Maldonado.
El espacio es visitado por más de 600.000 personas al año, a lo que se suma que estudiantes uruguayos y extranjeros realizan sus prácticas para lograr maestrías sobre las especies que allí habitan.
La ECFA tiene firmados acuerdos de intercambio de conocimientos con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UdelaR); la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) del Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, además de poseer el rebaño más grande en el mundo de venados de campo que se reproducen en cautiverio.
Para tener una idea del movimiento que se genera en el parque sin las limitantes de la actual pandemia, sólo en el mes de diciembre de 2019 ingresaron a la ECFA 1.598 autos y 104 excursiones con un total de 11.144 personas.