RBC 1210 AM

Dos hombres detenidos por trata de personas con fines de explotación sexual en Maldonado

El día 8 de enero de 2024, a las 8:30 horas, se recibió una comunicación al servicio 9-1-1 de que dos mujeres pedían ayuda en la Estación Ancap de Avenida del Mar y Bulevar Artigas, en Maldonado. Las mujeres habían descendido de un vehículo Volkswagen Gol con matrícula argentina, que se dio a la fuga.

Al lugar acudieron personal de la Unidad de Hechos Complejos y de la División Analítica. Tras un operativo, lograron detener el vehículo en la intersección de las calles Isabel de Castilla y San Pablo. Los conductores fueron identificados como C. R. (oriental, 47 años, con antecedentes penales) y J. C. (argentino, 40 años).

Las víctimas declararon que eran conocidas de los indagados y que habían viajado a Uruguay con ellos de vacaciones. Sin embargo, en el camino, comenzaron a sentirse mal y les pidieron a los hombres que las bajaran en la estación de servicio. Una vez en tierra, las mujeres pidieron ayuda a una empleada del lugar.

Las víctimas también declararon que, al llegar a Uruguay, los hombres les quitaron los teléfonos celulares, les colocaron rastreadores y les prohibieron salir de la finca. Solo podían hacerlo en compañía de los hombres.

El vehículo con los indagados fue trasladado a la Zona V.

El hecho fue investigado por la Unidad de Hechos Complejos y la Fiscalía de 1er turno de San Carlos, especializada en Violencia Doméstica y Sexual de Género. Las investigaciones arrojaron que las dos mujeres, procedentes de Argentina, habían llegado a Uruguay a principios de mes con el fin de realizar trabajos sexuales en Maldonado. Los indagados las habrían forzado a ello, obteniendo beneficios económicos por sus servicios.

La fiscal a cargo del caso, Dra. Mabel Brites, se reunió con las víctimas y realizó averiguaciones sobre el hecho.

El 9 de enero, personal de la Unidad de Hechos Complejos realizó una inspección en una vivienda ubicada en el barrio Hipódromo de Maldonado, propiedad de uno de los indagados. El hombre entregó voluntariamente los efectos personales de las víctimas, que fueron devueltos a estas.

La Fiscalía dispuso alojamiento para las víctimas, pericias médicas y psicológicas, y custodia policial hasta nueva orden. Los indagados quedaron en libertad.

La investigación continuó, en conjunto con Interpol Delitos Especiales. El 10 de enero, se procedió a la detención de los indagados, J. P. C. (argentino, 40 años, sin antecedentes penales) y C. A. R. R. (oriental, 46 años, con antecedentes penales).

El 11 de enero, tras la finalización de la instancia judicial en la ciudad de San Carlos, se dispuso la prisión preventiva de los indagados por un plazo de 180 días por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.}

Salir de la versión móvil