La asamblea de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió realizar un paro nacional de 24 horas con movilización a nivel local y departamental el próximo 28 de octubre, de acuerdo a las definiciones políticas organizativas que cada Filial resuelva.
La medida se tomó tras una reunión con el objetivo de analizar la actual conjetura educativa del país y finalizada esta emitieron un comunicado donde resolvieron ciertos puntos.
«El Gobierno Nacional, las mayorías parlamentarias de la coalición gobernante y las propias autoridades de la Anep, son responsables directos del mayor recorte presupuestal de su historia (…) Esto afecta las condiciones de estudio, así como las de trabajo. El retorno a la presencialidad ha hecho evidente sus consecuencias».
En virtud de lo expresado Fenapes resolvió realizará un paro nacional de 24 horas con movilización el próximo 28 de octubre.
Además el sindicato rechaza la elección de horas docentes para el próximo ciclo lectivo «de manera virtual» en 13 departamentos. Resolución que propone la Dirección General de Educación Secundaria amparada en las modificaciones introducidas en la LUC. El mismo se da por entender que la medida viola «varios preceptos» de la ley de negociación colectiva en el sector público.
Fenapes pide a las autoridades una «urgente» convocatoria de ámbitos de negociación colectiva.«Hacer todos los esfuerzos políticos en la búsqueda de acuerdos. Que permitan transmitir certidumbre y transparencia en el proceso de acceso al trabajo al conjunto de docentes del subsistema», expresan.
De lo contrario, anunció que pedirá una instancia ante el Ministerio de Trabajo. A su vez no se descarta presentar una denuncia ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.
Grupo R Multimedio