A las 05:30 del 3 de enero, personal policial de la URPM de la Zona Operacional II realizaba un operativo de prevención de delitos en la zona de Boulevard Artigas, en la ciudad de Maldonado, cuando fueron alertados de que desde el interior de un automóvil marca Audi, que circulaba por el lugar, un hombre había realizado un disparo al aire con un arma de fuego.
De inmediato, acudieron en apoyo personal del Grupo de Respuesta Táctica (G.R.T.) y de la Seccional 6ª, quienes procedieron a interceptar el vehículo y a identificar a sus ocupantes. Los implicados fueron un hombre de iniciales E.S.B., de 24 años, presunto autor del disparo, y otros dos hombres, de 43 y 37 años, ambos sin antecedentes. Tras registrar el vehículo, se incautó una pistola marca Bernardelli calibre 22.
Las averiguaciones revelaron que el incidente se originó a la salida de un local nocturno, ubicado en la zona del predio ferial, debido a una discusión en el tránsito.
Informada la fiscal letrada de 2º turno, dispuso que E.S.B. fuera conducido a fiscalía, mientras que los otros dos hombres recuperaron la libertad.
El mismo día, E.S.B. compareció ante la fiscal y posteriormente fue trasladado al Juzgado Letrado de 11º Turno, donde se realizó la audiencia. Como resultado, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de Tráfico Interno de Armas de Fuego en régimen de reiteración real con un delito de Disparo de Arma de Fuego. La pena impuesta fue de ocho meses de prisión, sustituida por un régimen de libertad a prueba con las siguientes condiciones:
- Durante los primeros tres meses, arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 06:00.
- Residir en el domicilio declarado durante la audiencia.
- Someterse a la orientación y vigilancia de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DI.NA.MA.).
- Presentarse una vez a la semana en la seccional policial más cercana a su domicilio.
- Prestar servicios comunitarios una vez a la semana durante seis horas.
Además, se dispuso que el arma incautada permanezca en depósito del Servicio de Material y Armamento (S.M.A.) hasta que el imputado regularice su situación.