El dirigente de la Agrupación Gente Nueva del Partido Colorado, Juan Martín Jorge, recorre distintos barrios de Montevideo y Canelones durante esta semana para consultar a los vecinos las razones por las cuales votarían o no al Partido Colorado y que debería tener o proponer en su plan de gobierno para ser elegible por la población.
En el relevamiento se pregunta también por los nombres de los políticos más conocidos de cada partido y, en especial, quiénes son los referentes del Partido Colorado. Del mismo se desprende que los políticos, en general, tienen poca presencia en las redes sociales, donde se encuentran tanto los generadores de opinión como las nuevas generaciones.
Entre ellas, la respuesta que más se repitió fue que el partido que llega más a los barrios es el Frente Amplio y el colorado más nombrado fue Julio María Sanguinetti. Pero también mencionan que las visitas llegan solo en épocas electorales y que son solo algunos vecinos los que se benefician de esa actividad. “Los punteros”, razonó Jorge.
Varios de los consultados aseguran estar dispuestos a votar a los colorados si ayudan a la gente, pero no expresan conocimiento sobre una figura nueva o clave para votar.
“Muchos hablan del Partido Colorado, Partido Nacional y Frente Amplio, pero la gente está cansada porque buscas ayuda y nadie hace nada”, sostuvo Mariela, de Barros Blancos.
Jorge expresó que desde el Partido Colorado siempre han estado recorriendo, ayudando y en contacto con la gente, pero de forma “silenciosa”, sin “necesidad de estar demostrando o mostrando. Sin embargo, esa estrategia debe cambiar”.
Expresó que todas estas charlas con vecinos son herramientas y cuestiones para trasladarlas al sector político para poder “ayudar aún más a la gente”.
“No es una novedad para los colorados salir a ver cuáles son las necesidades de la gente: vivienda, salud, trabajo, seguridad, un techo digno, asegurar la alimentación de la familia, un trabajo formal; son las mismas preocupaciones sociales de siempre que los colorados la tenemos más que conocidas”, afirmó el dirigente.
Y dijo que hoy en día “hay una nueva generación en la cancha, muchos de ellos jóvenes, que está tomando por primera vez contacto real con esos temas”.
“Tenemos toda una institucionalidad partidaria con conocimiento y experiencia y, a la vez, nuevas generaciones en la cancha, que vienen a confirmar las mismas preocupaciones y necesidades de la gente. Vienen a confirmar que es regla que muchos políticos se acercan solo en época de elecciones, y después las necesidades de la gente perduran y no terminamos de tener soluciones, entonces las nuevas políticas no son izquierda y derecha. Acá las nuevas políticas son quién gestiona y quién no gestiona, quién trae soluciones y quien no trae soluciones, y dentro de esas soluciones y esa gestión tenemos una gran diferencia que es no apostar al asistencialismo que mantiene de rehén a la gente del sistema contra la generación de oportunidades y desarrollo y eso es lo que venimos a defender como Partido Colorado”, expresó.
Jorge se mostró convencido de que el país necesita “un shock batllista” de oportunidades y de enfoque en los problemas sociales, teniendo ideas interesantes desde el punto de vista práctico, económico y financiero.
Estas recorridas y consultas mano a mano se encuentran enmarcadas en el trabajo planificado para este año, por el que desde Gente Nueva se propone que las nuevas generaciones de colorados se embarquen en un rápido y contundente proceso de modernización del Batllismo.
En ese sentido, reconociendo la modernización que instaló José Batlle y Ordóñez en Uruguay y considerando los consejos de los dirigentes más experientes y con fuerte apuesta al futuro, los dirigentes de la agrupación iniciaron en enero contactos con la generación de nuevas caras y que están en los distintos sectores del Partido Colorado.
Para Jorge se trata de una generación “que está óptima para aportar lo mejor” a la sociedad.
“Somos esas personas que tenemos 40 años y que nos estuvimos formando durante los últimos 20 años dentro del partido, que fue el primero que se vio obligado a hacer una autocrítica y una renovación por mandato del voto popular que en el 2005 le dice al Partido Colorado que deje el gobierno al terminar con el 10% de votos”, expresó Jorge.
Y añadió: “Hoy, 20 años después, estamos con un partido que, lejos de desaparecer como algún crítico puede llegar a decir, es decisivo para el triunfo de cualquiera de las 2 coaliciones. Estamos prontos para la renovación, pero debemos definir las herramientas y conocer de primera mano que es lo que quieren los uruguayos y no lo estaban encontrando en nuestro partido”, concluyó Juan Martín Jorge.