RBC 1210 AM

Director del BPS expresa discrepancias con la reforma de la seguridad social en Uruguay

El Director del BPS en representación de los empresarios, José Pereyra, participó del programa RADIO CON TODOS de RBC, donde habló sobre diversos temas, aunque aclaró que, como Director del BPS, está impedido de hacer declaraciones políticas o pronunciarse sobre el contenido de la reforma de la seguridad social y el plebiscito de octubre.

A pesar de esto, Pereyra compartió sus discrepancias tanto con la actual reforma como con las propuestas en debate, y expresó su visión de una seguridad social diferente. Señaló que los países que han implementado reformas estructurales y transparentes en este ámbito son los que han logrado avances, y destacó que eso es lo que aspira para Uruguay: “Una verdadera reforma como la que yo pretendo que se haga”.

Sin entrar en una posición política, mencionó tres puntos clave que considera importantes. El primero es el aumento de la edad jubilatoria a 60 años, propuesta que se incluiría en la constitución. Según Pereyra, este es un asunto político, ya que contradice una promesa de campaña del actual presidente de no modificar la edad de jubilación, lo que podría influir en el voto de algunas personas.

El segundo punto aborda la equiparación de las jubilaciones al salario mínimo, ya que actualmente muchas jubilaciones están por debajo de este nivel. Pereyra considera que esto afecta directamente a los votantes que podrían optar por apoyar el plebiscito con la esperanza de ver un incremento en sus ingresos. Criticó el sistema político actual, señalando que se crean nuevos cargos y ministerios, mientras que los jubilados enfrentan dificultades económicas.

El tercer punto es ideológico y, para Pereyra, es el más importante: la prohibición del ahorro individual en la constitución. Señaló que muchos países que adoptaron el sistema de AFAP, creado para proporcionar servicios al estado, ya están saliendo de este modelo. Según él, de los 30 países que implementaron este sistema, 18 lo abandonaron y solo 12 lo mantienen, mientras que ninguno de estos países es desarrollado. Pereyra afirmó que prefiere un sistema diferente al que se está planteando en Uruguay.

Salir de la versión móvil