La votación en general contó con los votos a favor de la coalición de gobierno y la negativa de los legisladores del Frente Amplio.
La Cámara de Diputados trató durante la jornada del lunes el proyecto de reforma jubilatoria y, ya sobre la madrugada de este martes, votó y aprobó en general el texto.
Tras ello, este martes, y con el paro general convocado por el Pit-Cnt como telón de fondo, comenzará a discutir y votar artículo por artículo.
La votación en general contó con los votos a favor de la coalición de gobierno y la negativa de los legisladores del Frente Amplio.
“Es una reforma justa y solidaria, por lo que su aprobación constituye un verdadero acto de responsabilidad nacional”, dijo durante la discusión el diputado nacionalista Pedro Jisdonian.
Por su parte, la diputada frenteamplista Ana Olivera apuntó: “Siendo necesaria una reforma, no es esta la reforma que hará avanzar a nuestro país”.
En el marco de la votación en particular que se comienza a dar este martes es que el Pit-Cnt convocó a un paro general de 24 horas y que se movilizará frente al Palacio Legislativo sobre las 16:00 horas. “La reforma nació criticando un presunto déficit en el BPS termina recortando derechos. Tenés que trabajar más años para ganar menos. Reduce derechos. Hay que hacer una reforma pero de otro tipo, mejorando la financiación. Además estamos en un cambio radical en el mundo del trabajo y la reforma, en vez de alargar los años de trabajo, debería acortarlos”, dijo el lunes el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, en rueda de prensa.
Una vez aprobado en Diputados, como se espera que suceda tras las largas negociaciones que se dieron a la interna de la coalición de gobierno, con varias reticencias de Cabildo Abierto, el texto deberá volver al Senado para que sean ratificados los cambios hechos en la cámara baja.
telemundo