El Diputado Colorado Eduardo Elinger (actual candidato a la Intendencia por Batllistas), planteó la necesidad de eliminar la llamada “TARIFA 9”, que grava con un pago adicional del 30 %, el servicio brindado por OSE.
“Pagamos el agua más cara del país desde hace 50 años”. Lo que inicialmente comenzó con una disposición transitoria para financiar la Planta de Laguna del Sauce, terminó transformándose en una” carga tributaria” injusta, con un sobreprecio permanente que amortizó varias veces la obra prevista, fundamentó Elinger
Acá pagamos el costo del agua potable por encima del resto del país, esa realidad debe cambiar.
Exposición en Cámara de Representantes
De conformidad con lo que determina el artículo Nº 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a Ud. tenga a bien cursar a Presidencia de la República, OSE, M.V.O.T.M.A. (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), U.R.S.E.A (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), la siguiente exposición escrita:
Desde mediados de la década del año 1960, la OSE resolvió en nuestro Departamento (Maldonado), cobrar a los vecinos por sus servicios, un sobreprecio de un 30 % más en lo que denominó “TARIFA 9”.
Esta decisión, se basó en las necesidades de solventar la obra de la Planta Potabilizadora construida en la Laguna del Sauce. Hoy, a más de 50 años, esta tarifa continúa cobrándose, violándose claramente el principio de igualdad y los Maldonadenses pagamos un costo de agua más que significativo, en comparación con el resto del país.
Nos parece que una disposición transitoria para un objetivo específico, que sin dudas amortizó varias veces el costo de construcción de la Planta de Laguna del Sauce, se transformó en una “explotación tributaria” de los habitantes locales, que OSE emplea para subsidiar la tarifa en el resto del país. Somos conscientes que Maldonado crece y se demandan mayores inversiones de infraestructura, pero no por eso vamos a resignarnos a pagar la tarifa más cara del país.
Por todo lo expuesto, solicitamos se estudie la eliminación de ese sobreprecio que afecta transversalmente a toda nuestra sociedad y que en las actuales circunstancias sanitarias, acentúan la difícil situación de nuestros habitantes.