El Diputado Colorado Eduardo Elinger en oportunidad de la Rendición de Cuentas insistió una vez más, sobre la atención a la 1era Infancia en la ciudad de Aiguá.
Elinger le manifestó la urgencia en concretar un programa por vía CAIF e incluso le recordó las gestiones que hiciera oportunamente, cuando fue Director del B.R.O.U. por comodato de casa de ex gerente para su instalación.
Abdala se mostró muy sensible y receptivo frente a la situación de los niños Aiguenses y sus familias, frente a la distancia de la capital Departamental, según indicó el legislador
Último planteó del diputado Elinger
Motiva nuestro planteo, la necesidad de estudiar la implementación de un centro CAIF en la ciudad de Aiguá, distante de la capital departamental ( Maldonado) a 90 km. Esta ciudad se encuentra localizada al norte, en la intersección de las rutas 13, 39 y 109. Su entorno rural y sus particularidades sociales demandan de Políticas Públicas que contribuyan a garantizar la protección y promoción de los Derechos del niño, desde la gestación hasta su ingreso al Sistema Educativo. Por esto, la instalación de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia sería fundamental para la población objetivo de entre cero y 3 años, ya que a los 4 años pasan al Sistema Nacional de Educación Pública .
“En el año 2017, y en funciones como Director del Banco República, logramos la resolución unánime del Directorio, para desafectar la casa que antiguamente estaba destinada al Gerente, dándose un paso significativo para su materialización y posible comodato. Pero lamentablemente no se pudo avanzar en su concreción”.
“Por todo lo expuesto y ante la gravitante importancia de dar prioridad a la primera infancia, etapa de adquisición de experiencia y desarrollo potencial de aprendizaje, tanto en las funciones cognitivas, afectivas y emocionales del niño, es que solicitamos la implementación de este Centro de atención, consolidado hoy como política de estado en educación inicial a nivel nacional”.
Aiguá y su comunidad, necesitan del estímulo a los más pequeños y sus familias. La crianza y el trabajo multidisciplinario de acompañamiento, son esenciales para reforzar el vínculo madre – hijo y pareja – hijo.
La intervención en el territorio desde el centro CAIF, sumada al hogar, tendría un fuerte respaldo de la comunidad y con esto se universalizaría la cobertura de un servicio anhelado, por una ciudad que debe ser contemplada en la atención a la primera infancia de manera impostergable.