Pedro Jisdonian, diputado del Partido Nacional y presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social, atribuyó la situación actual de la Caja de Profesionales a la desidia de los Directorios anteriores y al Frente Amplio.
Al ser consultado por la situación y los apoyos obtenidos por la Caja de Profesionales en relación a los apoyos de la Caja Bancaria, el diputado Pedro Jisdonián señaló la necesidad de que exista “un criterio único” para tratar los proyectos de la Caja Bancaria y la Caja de Profesionales. “Se arribó a este proyecto de ley con una negociación muy fluida tanto con el Directorio de la Caja de Profesionales como el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y creemos que es el mejor proyecto al que se puede arribar en este momento”. Haciendo hincapié en que el Directorio de la Caja de Profesionales apoyan la ley que se propone actualmente, más allá de alguna modificación puntual que señalan, como la referida a los timbres profesionales.
Jisdonian señaló que “es muy peligrosa la posibilidad, como se se ha venido planteando, de no votar un proyecto o de prorrogar en el tiempo, lo que podría significar la existencia de una inconstitucionalidad porque los cambios en las Cajas pueden hacerse hasta el 26 de octubre, teniendo en cuenta que el año que viene es un año electoral.” El diputado del Partido Nacional explicó que “no podemos darnos el lujo de que la Caja no tenga una solución. En caso contrario va a entrar en una situación todavía más crítica. Con el agravante de que la mitad de quienes aportan a la Caja de Profesionales son voluntarios y ante la inminencia de que se funda se puede dar una corrida de socios. Por lo que es fundamental que haya una ley al respecto dentro de los plazos que están establecidos. El tratamiento de los dos proyectos tiene que ser rápido”.
Con respecto a volcar el IASS a la Caja de Profesionales señaló que a su parecer la decisión de que ese dinero siga yendo al BPS es la correcta “porque es lo que rige para todas las Cajas”. Jisdonian atribuyó a la “desidia de los Directorios anteriores”, y a la falta de decisión política la situación actual de la Caja. En relación a la posibilidad de que el Estado ayude a la institución señaló que la misma “va atada a un compromiso que tiene el directorio de mejorar la recaudación” y que le parecía “lógico que existiera la contraprestación de gestionar bien”. El diputado dijo que “todos los uruguayos estamos haciendo un esfuerzo para que la Caja no termine cerrando”.
En relación a las consideraciones de Cabildo Abierto, para con el proyecto de ley, dijo que al igual que con el Partido Colorado, existe la postura de presentar alguna variante y que se encuentra abierto a recibir cada propuesta “y trabajarlas con el Poder Ejecutivo”. Solicitando una “actitud responsable y que los profesionales entiendan que acá la solución a los problemas no es estar peleando para que esto no salga, sino darle una situación de viabilidad a la Caja”.
Al ser consultado por el apoyo del Frente Amplio en relación la reforma de la Caja Bancaria señaló que “le llamaba la atención elevar la edad a 65 años, algo que se contradice con los sectores del Frente Amplio que están juntando firmas para volver los 60 años que había en el régimen anterior“. El diputado criticó que el Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, no haya tomado postura con respecto a estos temas, señalando que “por quedar bien con todo el mundo así quedaron las Cajas donde también había directores del Frente Amplio”.
Al referirse a la posibilidad de que Frente Amplio otorgue los votos para aprobar los cambios en la Caja de Profesionales señaló que “sería un gesto importante y que contradeciría la postura de no meter mano a nada y dejar que flote a cambio de no perder votos o de quedar bien con ciertos colectivos. Sería una muy buena señal, pero la verdad es que espero poco.”
Jisdonian dijo que “sino es con el apoyo del Frente Amplio será nuevamente con los votos de la coalición que se de una respuesta a los trabajadores que hoy tienen la incertidumbre sobre qué va a pasar con su Caja, porque cuando se tuvieron que hacer los cambios no se hicieron y dejaron que se llegue a esta situación”.