RBC 1210 AM

Diputado del FA afirmó que el bono escolar llegará gradualmente por el déficit fiscal heredado

El diputado del Frente Amplio, Agustín Mazzini, se refirió al bono escolar 2026, ante la polémica generada en los últimos días, y explicó que el alcance de la medida será gradual debido al déficit heredado del anterior gobierno.

Informó que en marzo de este año el bono de $2.500 se amplía y alcanzará a niñas y niños de educación inicial y primaria pública pertenecientes a los quintiles I, II y III.

Según dijo, esta ampliación implica incorporar a más de 57.000 estudiantes respecto a 2025, pasando de 114.337 a aproximadamente 171.584 beneficiarios, de acuerdo a la proyección de matrícula. “Es una ampliación concreta y significativa del alcance de la política”, sostuvo.

El legislador también informó que el cobro del bono no requiere inscripción ni entrega de datos personales, ya que “el pago se realiza automáticamente, a través de Asignaciones Familiares o de las redes de cobranza, tal como ocurrió en 2025”.

Mazzini explicó que desde el inicio, la medida fue pensada como una política gradual, debido al contexto fiscal heredado. “La política fue pensada de esta forma producto del déficit fiscal que dejó el gobierno de Lacalle Pou”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que el objetivo de alcanzar la cobertura total de los escolares de la educación pública siempre estuvo claro y se encuentra previsto en el presupuesto nacional. Dijo que el cronograma definido establece que en 2026 el bono alcance a los quintiles I, II y III, en 2027 se incorpore el quintil IV, y en 2028 se sume el quintil V, alcanzando así al 100% de los escolares de la educación pública.

“El bono escolar es una medida de apoyo concreto al inicio de clases, que reconoce los costos que enfrentan las familias”, señaló el diputado, y destacó que se trata de una política que “avanza año a año hacia una cobertura universal, cuidando al mismo tiempo la sostenibilidad presupuestal”.

Salir de la versión móvil