RBC 1210 AM

Diputado Cal: ‘No tengo pruebas, pero tampoco dudas’ sobre participación del narcotráfico en política uruguaya

En una entrevista con el programa RADIO CON TODOS de RADIO RBC, el Diputado de Cabildo Abierto por Maldonado, Sebastián Cal, declaró sobre la incidencia y participación del narcotráfico en las campañas políticas de Uruguay: ‘No tengo pruebas, pero tampoco dudas’. Cal afirmó que Uruguay ya no es solamente un país de tránsito para el narcotráfico y destacó la importancia de reconocer esta realidad.

El diputado expresó su preocupación por la violencia generada por el narcotráfico, mencionando casos de asesinatos de familias enteras y niños. Advirtió sobre la peligrosa normalización de actos violentos como descuartizamientos, instando a tomar medidas serias y drásticas para frenar esta escalada de violencia.

Cal también señaló la evidencia de que Uruguay no solo es un país de tránsito, sino también un punto de origen y lavado de activos de drogas como la cocaína. Citó un incidente en mayo de 2019 en el principal aeropuerto del país, donde se descubrieron cincuenta bolsos llenos de cocaína en un avión frente a las autoridades.

El diputado sugirió que hay conexiones más profundas en estos casos, refiriéndose a la implicación de autoridades como policías y funcionarios aduaneros en actividades relacionadas con el narcotráfico. También mencionó casos específicos, como el del ministro Martinelli y el caso Aguiar, donde sus afirmaciones previas resultaron ser ciertas, lo que le otorgó credibilidad.

“Acá en nuestro país en mayo del 2019 se cargaron en nuestro principal aeropuerto de días, frente a todas las autoridades, cincuenta bolsos llenos de cocaína a un avión”. 

“Por donde se corta el cable siempre se corta por lo más fino. Fue preso un policía aéreo, fue preso uno de Aduanas. Pero a mí no me hacen creer que cuando se mueven esas cantidades con esos volúmenes no tiene una pata más arriba esta historia”. 

Cal destacó que muchas de sus denuncias iniciales, como el vínculo entre Martinelli y ciertas personas, el montaje de eventos falsos, han sido confirmadas con el tiempo. Además, mencionó un tiroteo entre policías que previamente había denunciado, que posteriormente se confirmó.

Cal enfatizó que el tiempo le ha dado la razón en muchas de sus afirmaciones, lo que refuerza la importancia de investigar y abordar seriamente la presencia del narcotráfico en la política uruguaya.

“Me alegra en parte, porque gran parte del sistema político, senadores muy importantes, como la senadora Bianchi decía en Twitter, Cal está loco, hay que mandarlo al psiquiatra, es un disparate lo que está diciendo, y eso lo ponían en Twitter Tranquilamente”

Salir de la versión móvil