La diputada de la Lista 609 del Frente Amplio, Bettiana Díaz, realizó un pedido de informe luego de que saliera a la luz una denuncia sobre visitas a ofensores sexuales en la cárcel de Punta de Rieles por parte de niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia sexual.
En ese sentido, Diaz expresó que hay más de 100 ofensores sexuales en la Unidad N° 6 y, según los funcionarios del lugar, esta situación se repite desde el 2022.
“Los funcionarios y funcionarias denuncian que han hecho la denuncia ante las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación y que se ha dado cuenta al INAU y a la Justicia, pero que no existe un protocolo para prevenir la vulneración de niños, niñas y adolescentes. Se han constatado casos de niños y niñas que tienen medidas cautelares, que fueron víctimas de abuso, y que siguen visitando a sus ofensores”, dijo Díaz.
Por esa razón, la diputada presentó un pedido de informe en el que pregunta a las autoridades cuáles son los protocolos de actuación, quién autoriza esas visitas, cómo se cargan en el sistema las medidas cautelares de estos niños, niñas y adolescentes para así evitar que tomen contacto con sus propios ofensores y si, además, teniendo conocimiento de esta situación, las visitas que tienen lugar en un salón, donde hay otros privados de libertad condenados por otros delitos que no son de violencia sexual, se hacen sin supervisión o presencia o custodia de funcionarios.