La vida normal, tal y como la conocíamos, podría estar más cerca de los que pensamos. De hecho, ya son varias las voces que le ponen fecha; la última Tyra Grove Krause, epidemióloga en jefe del Instituto Estatal de Sueros de Dinamarca, que espera que el aumento de nuevos casos de la variante Omicrón alcance su punto máximo a finales de este mes y con tan solo un mes más podamos estar a salvo.
En declaraciones a la emisora TV2 , Krause dijo que un nuevo estudio de la organización encontró que el riesgo de hospitalización por la nueva variante es la mitad del observado con la variante Delta. Con estos nuevos datos, las autoridades dan la esperanza de que la pandemia en Dinamarca podría terminar en solo dos meses, y la vida normal pronto puede regresar.
Tyra Grove Krause indicó: “Creo que tendremos eso en los próximos dos meses, y luego espero que la infección comience a disminuir y recuperemos nuestra vida normal”.
Se produce cuando una serie de estudios enormemente positivos muestran que Omicrón es más leve que otras cepas, y el primer informe oficial del Reino Unido revela que el riesgo de hospitalización es entre un 50 y un 70 por ciento más bajo que con Delta.
Pero la doctora Krause enfatizó que aún queda trabajo por hacer para combatir la pandemia en las próximas semanas: “Omicron alcanzará su punto máximo a fines de enero, y en febrero veremos una disminución de la presión de las infecciones y una disminución de la presión sobre el sistema de atención médica. Pero tenemos que hacer un esfuerzo en enero, porque será difícil pasar”.
Para Tyra Grove Krause , el COVID no desaparecerá pero ya no será nunca como antes: “A largo plazo, estamos en un lugar donde el coronavirus está aquí, pero donde lo hemos restringido, y solo los particularmente vulnerables deben vacunarse hasta la próxima temporada de invierno”.
Los esperanzados comentarios de la doctora Krause se producen tres días después de un mensaje optimista del jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu. Aunque advirtió que Covid podría generar otra variante y prolongar la pandemia, dijo que todavía hay esperanzas de que el virus pueda ser vencido en 2022.
En un mensaje de Año Nuevo de 2022, el Dr. Tedros dijo que los países ricos deben compartir sus vacunas para detener la mutación del virus nuevamente. Advirtió que la desigualdad de vacunas había “creado las condiciones ideales para la aparición de la variante Omicron”. Pero dijo: “Si acabamos con la inequidad, acabamos con la pandemia”.
menshealth