El Ejecutivo de la Asociación se reunió en la noche del martes y el “Tornado” tuvo más apoyo que Diego Aguirre.
Diego Alonso (46 años), fue elegido por el Ejecutivo de la AUF como nuevo director técnico de la Selección Uruguaya.
Los dirigentes de la Asociación se reunieron en la noche del martes 14 y así pusieron fin a 25 días en los que el cargo estuvo vacante, luego de que decidieran destituir al maestro Oscar Tabárez.
Alonso, actualmente radicado en España, tendrá como asistente técnico a Darío Rodríguez (quien se desempeñó en ese mismo cargo hasta la semana pasada en Peñarol, con Mauricio Larriera) y en la preparación física estará al mando el Profesor Oscar Ortea, el uruguayo que desde hace mucho años trabaja en el Atlético Madrid junto a Diego Simeone. El otro PF será Juan Souto.
Resulta oportuno aclarar que Ortega no tendrá que desvincularse del Atlético, ya que el club le permitirá venir a trabajar a la Selección y luego reintegrarse al Atlético Madrid.
¿Por qué lo eligieron?
Los candidatos para reemplazar a Tabárez eran tres (Diego Aguirre, Diego Alonso y Alexander Medina) y cada uno tenía sus diferentes adeptos dentro del Ejecutivo que está integrado por siete dirigentes (Ignacio Alonso, Gastón Tealdi, Eduardo Ache, Jorge Casales, Matías Pérez, Fernando Sosa y Andrea Lanfranco).
En las horas finales para la toma de decisión, el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol se reunió con Alexander Medina en el correr del día martes y a la noche se reunieron los integrantes del Ejecutivo para resolver quién sería el reemplazante de Tabárez, quien fuera cesado el pasado 19 de noviembre.
La reunión con Medina causó muy buena impresión a los dirigentes. El “Cacique” explicó mediante video los errores al detalle de la Selección y hasta planteó cómo encararía los próximos partidos. Incluso se piensa que fue la mejor reunión de los tres candidatos.
Medina era el DT al que votaba Eduardo Ache. Pero era el único voto que tenía.
Por su parte, el voto de Gastón Tealdi iba para Diego Aguirre, pero también era el único voto para “La Fiera”. Aguirre en las últimas horas había anunciado que incorporó a Fabián Coito a su cuerpo técnico, con el claro propósito de fortalecer su candidatura.
Pero la decisión estaba tomada y era que Alonso sería el nuevo DT de Uruguay.
Diego Alonso sorprendió positivamente con la posibilidad de incorporar al profe Ortega. Pero lo fundamental es que era el candidato que contaba con el apoyo de los futbolistas. No en vano, Matías Pérez que es el representante de los grupos de interés (entre esos grupos están los jugadores) en el Ejecutivo, tenía decidido su voto hacia Alonso.
Entonces, mientras Aguirre sólo tenía un voto y Medina también solo uno, Diego Alonso contaba con el apoyo de Ignacio Alonso y de Matías Pérez, pero además, tanto Andrea Lanfranco como Fernando Sosa y Jorge Casales habían anunciado que apoyarían la decisión del presidente, y también Eduardo Ache, que quería a Medina, dejó en claro que a la hora de votar no generaría un enfrentamiento sino que apoyaría al candidato que propusiera el presidente Ignacio Alonso.
Viaja desde España
En la misma jornada del martes los dirigentes se contactaron con Diego Alonso y en las próximas horas el “Tornado” estará viajando desde España hacia Uruguay. El entrenador está radicado en España, país en el que jugó varias temporadas en su etapa de futbolista (Valencia, Atlético de Madrid, Racing de Santander, Málaga y Murcia) entre los años 2000 y 2006, lleva once meses inactivo tras haber dirigido al Inter Miami de David Beckham entre 2019 y enero de 2021.
Su carrera
Su carrera como entrenador comenzó en 2011, apenas tres meses después de cerrar su etapa como futbolista, integrando el plantel de Peñarol que llegó hasta las finales de la Libertadores.
Con el diploma de entrenador ya en sus manos, esperó su primera oportunidad para dirigir y le llegó el 12 de setiembre en Bella Vista.
Dirigió parte del Apertura y todo el Clausura, logrando el objetivo de salvar al equipo del descenso.
Tras su primera experiencia en Bella Vista, recibió el ofrecimiento del Guaraní de Asunción. No salió campeón pero estuvo en la pelea y se fue con una buena imagen.
A mediados de 2013 llegó a un Peñarol. No encontró resultados y solo condujo al aurinegro seis fechas, habiendo ganado un solo partido, además de haber quedado eliminado en la primera fase de la Copa Sudamericana ante Cobreloa, tras empatar 0-0 en Chile y perder 2-0 en el Estadio Centenario.
Otra vez fue a Paraguay, ahora para dirigir a un grande como Olimpia. Su salida fue inesperada ya que en ese momento estaba segundo en el campeonato. Ganó 14 encuentros de los 30 en los que estuvo, empató siete y perdió los nueve restantes.
En el fútbol mexicano comenzaría el camino a sus mayores éxitos. A fines de 2014 es DT del Pachuca. Allí conseguiría el Clausura 2016 y la Concachampions 2016-17 (torneo similar a la Libertadores). Ese título le permitió clasificar al Mundial de Clubes, donde eliminó al Casablanca de Marruecos y cayó en semifinales ante Gremio en alargue.
Terminó su etapa en Pachuca pero Monterrey lo esperaba (y de qué manera). Consiguió el triunfo más importante en la historia, al ganarle la final de la Concachampions 2019 a su clásico rival, Tigres.
Alonso se convirtió en el único entrenador en ganar dicha competencia con dos clubes distintos.
Finalmente trabajó para David Beckham en el Inter Miami. Dirigió 24 partidos (7PG, 3PE, 14PP).
En enero de este año dejó el cargo y ya son 11 los meses que lleva sin trabajar.
grupormultimedio