RBC 1210 AM

Detenidos y condenados por serie de hurtos en San Carlos | mujer y hombre implicados

Ante los recientes hechos delictivos ocurridos en la Ciudad de San Carlos durante el mes de mayo, el personal de investigaciones de la Zona Operacional III ha trabajado intensamente para identificar y capturar a los responsables. Desde el inicio, se abocaron a la recolección y análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia tanto públicas como privadas, la toma de declaraciones a testigos y víctimas, y la realización de operativos de intervención en la zona.

El día 11 de mayo, en horas de la tarde, una señora de 76 años fue víctima de un arrebato en las intersecciones de las calles Carlos Reyles entre Gral Melchor y Carlos Cal.

El día 14 de mayo, alrededor de las 19:00 horas, una mujer que transitaba por las calles Carlos Cal y 25 de Agosto fue sorprendida por dos personas que circulaban en una motocicleta PX, una de las cuales descendió del vehículo y le arrebató su cartera.

Esa misma jornada, durante la noche, un hombre se presentó en la Seccional 2da para radicar una denuncia por el hurto de una garrafa en su comercio ubicado en 4 de octubre y 25 de agosto. Relató que dos personas llegaron al lugar en una moto, y una de ellas ingresó al comercio llevándose el objeto denunciado.

El 15 de mayo, otro hombre fue víctima de un arrebato de su riñonera en las calles 25 de Agosto entre Avda. Rocha y Leonardo Olivera, por parte de dos individuos que circulaban en una motocicleta.

El 19 de mayo, alrededor de las 19:00 horas, una mujer que caminaba por las calles Treinta y Tres y Dr. Ascheri fue sorprendida por dos personas que circulaban en una motocicleta, quienes le arrebataron su cartera con documentos personales. Minutos más tarde, otra mujer que llegaba a su vivienda por la calle Cipriano Payan fue víctima del mismo modus operandi.

El 20 de mayo, en horas de la tarde, se recibió un llamado al servicio de emergencia 9-1-1 alertando sobre una mujer víctima de un arrebato en las calles Carlos Cal y 25 de Agosto, ante lo cual acudió personal policial al lugar.

Después de un exhaustivo trabajo de investigación, se pudo determinar que una mujer identificada con las iniciales D.V.T.L., de 29 años y sin antecedentes, estaría involucrada en los hechos. Paralelamente, durante todo el mes, la Jefatura de Policía de Maldonado llevó a cabo diversos operativos de intervención, identificación de vehículos y personas, con personal de URPM III, PADO III, GRT e Investigaciones III.

Basándose en la información obtenida, el 29 de mayo se llevó a cabo una inspección en la vivienda de D.V.T.L., donde se incautó la ropa utilizada en el momento de los hechos, efectos hurtados, y se procedió a la intervención de D.V.T.L., quien fue derivada a dependencia policial.

Por otro lado, se pudo determinar que un hombre con las iniciales A.M.C.T., de 25 años y con antecedentes, sería el autor material de los hechos delictivos. Una vez informado el Fiscal de 1er turno, Dr. Robles, ordenó que la indagada ingresara como detenida, fuera conducida a la sede de Fiscalía, y solicitó a la justicia competente la orden de detención para A.M.C.T.

El 29 de mayo, en horas de la tarde, mientras el personal de Investigaciones III realizaba un operativo por los hechos investigados, se intervino al indagado A.M.C.T. en las calles Olaza y Rincón, siendo derivado a dependencia policial para continuar con los trámites correspondientes. Nuevamente se informó a la fiscalía competente, que dispuso su conducción a la sede el día 30 de mayo a las 13:00 horas.

En la audiencia celebrada el día 30 de mayo, el Juzgado Letrado de Maldonado, 11er turno, dictaminó la condena para D.V.T.L. como autora penalmente responsable de dos delitos de hurto agravados en régimen de reiteración real entre sí, imponiendo una pena de 16 meses de prisión, con descuento por el tiempo de detención sufrido. Según lo previsto por el artículo 295 bis del Código del Proceso Penal, esta pena será sustituida por un régimen de libertad a prueba por el mismo plazo, asumiendo la condena las siguientes obligaciones:

1) Los primeros (3) tres meses de arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 06:00 horas,
2) Residir en el domicilio denunciado en la comparecencia,
3) Someterse a la orientación y vigilancia de la DINAMA,
4) Presentarse una vez a la semana a la Seccional Policial correspondiente a su domicilio,
5) Prestación de servicio comunitario en la forma prevista en la norma citada ( art. 295 bis
del Código del Proceso Penal) una vez por semana, dos horas diarias por el plazo máximo
legal de 10 meses.

Con respecto a A.M.C.T, se formalizó la investigación por la presunta comisión de siete delitos de hurtos agravados, uno de ellos en reiteración real con un delito de lesiones personales, todos ellos en régimen de reiteración real entre si, en calidad de autor, disponiendo en carácter de medida cautelar, la prisión preventiva por el plazo de ciento veinte (120) días.

La Jefatura de Policía de Maldonado, continua desplegando personal policial y trabajando en la zona, a través de la realización de diferentes operativos de intervención, identificación de personas, vehículos y continuando con las investigaciones de los diferentes hechos delictivos.

Salir de la versión móvil