El pasado 29 de abril, personal de Investigaciones II de la Jefatura de Policía de Maldonado frustró un intento de hurto en una vivienda ubicada en calle Juan José Muñoz de la ciudad capital.
La denuncia:
Aproximadamente a las 15:50 horas, la propietaria del domicilio observó desde el interior a dos individuos intentando sustraer la bicicleta de su hijo. Al ser sorprendidos, los sospechosos huyeron del lugar sin lograr su cometido, descartándose del vehículo y tomando dirección hacia calle Granja Ferrero.
Captura de los sospechosos:
Tras la denuncia, personal de la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM) se desplazó al lugar y, mediante un rápido operativo de búsqueda, logró interceptar a los dos individuos en la intersección de calles Granja Ferrero y Jurado.
Identificados los responsables:
Los detenidos fueron identificados como S.E.M.R., de 31 años de edad, y Néstor Fabián Costa Álvarez, de 22 años, este último con antecedentes penales. Ambos fueron trasladados a la dependencia policial para su formalización.
Evidencias y otros delitos:
El análisis de las grabaciones de cámaras de seguridad del área permitió a los detectives confirmar la participación de los imputados en la tentativa de hurto. Además, se pudo establecer su presunta vinculación con otros hurtos ocurridos en el mismo barrio durante las últimas 48 horas:
- 28 de abril: Hurto en el interior de un patio en calle Terra, a las 22:50 horas.
- 29 de abril: Dos hurtos en el interior de un patio en calle Terra, a las 23:12 y 01:00 horas, respectivamente.
Condenas:
Informada de los hechos, la Fiscalía de 4º Turno solicitó la conducción de los imputados a su despacho para la audiencia de formalización de cargos. En dicha instancia, celebrada en el Juzgado Letrado de 4º Turno, se dispuso la condena de S.E.M.R. y Néstor Fabián Costa Álvarez como autores penalmente responsables de tres delitos de hurto especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa, todos ellos en régimen de reiteración real.
Las penas impuestas fueron:
- S.E.M.R.: 13 meses de prisión, con descuento de la preventiva cumplida. Sustitución de la pena de prisión por un régimen de libertad a prueba por igual plazo, con las siguientes obligaciones:
- Residir en un lugar determinado.
- Someterse a la orientación y vigilancia de DINAMA.
- Presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana a su domicilio.
- Prestar servicios comunitarios dos horas por día, una vez por semana, durante un máximo de diez meses.
- Néstor Fabián Costa Álvarez: 17 meses de prisión, con descuento de la preventiva cumplida.
En ambos casos, los condenados deberán cumplir con las obligaciones previstas en los literales d y e del artículo 105 del Código Penal.