El 2 de diciembre, a las 07:30 horas, el servicio 9-1-1 recibió un aviso sobre un hombre que había cometido un hurto en una vivienda ubicada en la calle Elías Regules, en el barrio San Rafael de Punta del Este. El sujeto, que se retiraba del lugar en bicicleta, fue avistado por un testigo.
Varias unidades policiales se dirigieron al lugar y desplegaron un operativo en la zona. En la Avenida Aparicio Saravia, cerca del Parque Indígena, lograron detener a Víctor Manuel Mattos Severo, de 29 años, quien posee antecedentes penales. Fue trasladado a la Subcomisaría San Rafael, donde se continuó con el procedimiento.
Durante la revisión, se encontró en la mochila del detenido varios cubiertos de plata, cuchillos y una artesanía de bronce, coincidiendo con lo denunciado por el testigo. Se determinó que el individuo ingresó a la vivienda a través de una puerta lateral mientras estaba deshabitada. Además, a pocos metros de la casa, se hallaron más objetos envueltos en un mantel, que el detenido había dejado allí.
La Fiscalía Letrada de 2do Turno de Maldonado dispuso la comparecencia del acusado para las indagatorias. Posteriormente, en una audiencia en el Juzgado Letrado de 4to Turno, se resolvió condenar a Víctor Manuel Mattos Severo como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, imponiéndole una pena de seis (6) meses de prisión.