El 2 de septiembre, a las 00:20 horas, el servicio de emergencias 9-1-1 recibió una alerta de que en la calle Salamanca, barrio Cerro Pelado, un hombre había desenterrado una columna de ANTEL con la aparente intención de robarla.
Al lugar acudió personal policial de la URPM de la zona operacional II y de la Guardia Republicana, quienes detuvieron a J.M.R.F., un hombre de 30 años que transportaba una columna de 6 metros en un carro de mano. La columna fue incautada y el detenido fue trasladado a dependencias policiales.
Tras la denuncia presentada por los responsables de ANTEL, se informó del caso a la fiscal letrada de 4to turno de Maldonado, Dra. Carolina Dean, quien dispuso que el hombre quedara emplazado.
El 9 de octubre, después de declarar en fiscalía, se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado Letrado de 4to turno. J.M.R.F. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de Hurto Agravado a la pena de 18 meses de prisión, que cumplirá en régimen de libertad a prueba bajo las siguientes condiciones: 1) Fijar domicilio, 2) Someterse a la orientación y vigilancia de la DI.NA.M.A., 3) Presentarse una vez por semana en la Seccional policial más cercana a su domicilio, 4) Realizar dos horas semanales de servicio comunitario durante 10 meses.