El 25 de mayo, a las 21:30 horas, se recibió una llamada en el servicio de emergencias 9-1-1. El informante reportó que en la calle Saturno, perteneciente al barrio Urbanización San Jorge de Maldonado, se había detenido a una persona que intentaba robar una garrafa.
El personal de la URPM II acudió al lugar y detuvo a Julio Graciani Rodríguez Bellozo, de 39 años, quien tiene antecedentes penales. Posteriormente, fue trasladado al MSP para su revisión médica y luego a la Seccional 6ta para continuar con los procedimientos legales.
El denunciante, en su declaración, expresó que escuchó ruidos extraños en la vivienda contigua, la cual estaba desocupada en ese momento. Posteriormente, vio a un hombre salir con una garrafa de 13kg. Cuando el hombre se percató de su presencia, arrojó la garrafa e intentó huir en una bicicleta, pero logró ser detenido.
La propietaria de la vivienda realizó la denuncia correspondiente y se informó al Dr. de la Fiscalía de 5to Turno, quien ordenó la conducción del sospechoso a la sede judicial.
Al finalizar la audiencia en el Juzgado Letrado de 11vo Turno, se condenó a Julio Graciani Rodríguez Bellozo como autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio especialmente agravado, en concurso fuera de la reiteración, con un delito de hurto tentado. Se le impuso una pena de cinco (5) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida, y se le asignaron las obligaciones previstas en los literales d y e del artículo 105 del Código Penal.