La Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva (SUED), integrante del Sindicato Anestésico Quirúrgico, aclaró, tras las consultas recibidas, que no tiene vínculo científico, académico, social ni gremial con la Asociación Uruguaya de Gastroenterología y Endoscopía (AUGE) de la cual tampoco tienen conocimiento respecto a su integración.
Explican que la SUED es la única Sociedad que nuclea a los endoscopistas uruguayos, desde el año de su fundación, en 1976, con personería jurídica desde el año 2003 y estatutos establecidos, siendo una de las 14 sociedades que integran la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ).
Aseguran que en su larga trayectoria, “han impulsado la educación médica continua a través de actividades científicas, jornadas, congresos, cursos, talleres y en los últimos años los Webinar”, en los que han contado con grandes expositores nacionales e internacionales. Asimismo, desde la Sociedad han participado en actividades nacionales e internacionales, donde han ganado el prestigio y reconocimiento de colegas. A su vez, contaron que socios de SUED han presidido u ocupado destacados cargos a nivel nacional e internacional.
Ante el surgimiento de esta Asociación, el SUED afirmó que “continúan trabajando en forma transparente, a pesar de todas las dificultades, pensando en el beneficio de todos los socios, y no en el beneficio individual”.