A raíz de la confirmación de un caso de dengue importando en Maldonado, se continuará con las acciones de bloqueo del foco que consisten en la revisión de las nueve manzanas próximas al domicilio de la mujer afectada para evitar la circulación viral y detectar la posible existencia de criaderos de mosquitos.
El intendente, Enrique Antía, participó en una reunión convocada por la directora departamental de Salud de Maldonado, Mónica Otormín, en la que se trataron estrategias y operativas a implementar y se resolvió comenzar en forma inmediata con la exploración de predios. Asimismo, se contó con la presencia del subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
El caso fue detectado cuando una mujer de 50 años -que había viajado a Playa del Carmen (México)- se presentó en un centro de salud local con síntomas de la enfermedad. Si bien se encuentra controlada y en buen estado, las autoridades departamentales se mantienen alerta en materia de prevención y cuidados.
En ese sentido, el jefe comunal, confirmó que funcionarios de la IDM trabajarán en forma conjunta con el personal de la Dirección Departamental de la Salud, el Batallón Nº 4 y la Policía Comunitaria.
Por su parte, Otormín expresó que “hay que bloquear los vectores” y evitar la generación de criaderos de mosquitos cerca del “caso índice”. También confirmó que se efectuó una primera revisión y no se detectaron focos; sin embargo, se trata de un lugar con alta densidad de vegetación y se revisarán las nueve manzanas de esa zona.
El encuentro también sirvió para dialogar sobre cómo se está trabajando en el territorio en materia de salud. Antía se mostró conforme en relación al servicio brindado por las policlínicas municipales y afirmó que la incorporación de pasantes del Claeh “ha mejorado mucho la atención”.
Sin embargo, expresó que sería ideal que “el estado asumiera su responsabilidad” y se hiciera cargo de los costos porque “la salud no es tarea de la Intendencia”. Los centros municipales tendrían que ocuparse de la higiene, limpieza, cuidados y prevención, agregó.