Una nueva edición de la Cumbre del Mercosur, en esta oportunidad la LXI (61) sesión, se llevará adelante entre los jedes de Estado más los estados asociados al Mercosur. El encuentro se desarrolla hoy y mañana en Montevideo, y tiene previsto que el presidente de Argentina asuma la presidencia Pro-Témpore, siendo Uruguay el país que deja de ejercer la misma.
En esta instancia estarán presentes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el jefe de Estado de Argentina, Alberto Fernández, el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Maurao, en lugar de Jair Bolsonaro, que decidió e informó que no vendrá a Uruguay. En el calendario de actividades está previsto que hoy se lleve adelante la reunión de cancilleres de los cuatro países.
Uruguay había asumido la Presidencia Pro-Témpore del Mercosur el día 1° de julio pasado, en la 50° Reunión de Ministros del Mercosur, que se realizó de forma presencial en la ciudad de Luque, Paraguay. En la oportunidad convocó a los ministerios de salud de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, con sus equipos técnicos y representantes de la OPS/OMS, y a representantes de los Estados Asociados de Chile y Perú.
Previo a lo que es esta Cumbre del Mercosur, los días jueves 1° y viernes 2 se realizó en Montevideo la LXI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En línea con actividades y decisiones relacionadas con el Mercosur, días atrás, concretamente el pasado 25 de noviembre, se celebró la LI Reunión de Ministros de Salud y Estados Asociados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). La titular de la cartera de Salud Pública de Argentina, Carla Vizzotti, recibió del ministro Daniel Salinas, el traspaso de la Presidencia Pro Témpore que Argentina ejercerá durante el primer semestre de 2023.
Acuerdo Transpacífico
Uno de los temas que será centro en este evento es que Uruguay presentó formalmente una carta para ingresar al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el pasado jueves 1°, y a través de la figura del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. El documento fue entregado al titular de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.
Acerca de lo que espera para esta cumbre, el pasado miércoles 30 de noviembre, el presidente Luis Lacalle Pou dijo en rueda de prensa que «La vamos a hacer, nos sentimos en todo nuestro derecho de hacerla, así como entendemos aunque no compartamos el reclamo de los tres países.(La cumbre) va a estar entretenida y vamos a hablar de estos temas porque nos asiste el derecho internacional», indicó el jefe de Estado.
Posterior al pasado jueves 1°, y en línea con ese tema, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo que la intención de Uruguay de negociar un trato de libre comercio fuera Mercosur, «desnaturaliza» la «esencia» del bloque suramericano.
La posición Argentina sobre el Mercosur
“Para la Argentina el Mercosur es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado”, motivo por el cual consideraron que se trata de “la plataforma de proyección internacional por excelencia” para el país, revelaron fuentes diplomáticas. En ese marco, consideraron que el bloque regional es “el proceso de integración más exitoso en América Latina en toda su historia”, motivo por el que debe “consolidar su futuro sobre la base de una sinergia entre los temas internos y la agenda externa”.
“Las decisiones del bloque deben ser tomadas por consenso de los países miembros. Como un bloque sólido tenemos mayor capacidad de negociación colectiva con el resto del mundo”, subrayaron fuentes del Palacio San Martín. En esa línea, afirmaron que “la clave es conseguir aperturas de mercados relevantes sin asumir obligaciones imposibles de cumplir, a través de una visión comercial integrada y una capacidad de coordinación para atender a cada uno de nuestros intereses nacionales”.
Programa de hoy lunes 5
En la presente jornada, y a partir de la hora 08.30, se realizará un desayuno de trabajo de ministros y ministras de Economía de los Estados parte y Bolivia. La actividad la preside la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Participan los ministros y ministras de Economía de los Estados parte y Bolivia, con sus comitivas técnicas.
Desde la hora 10:30, se realiza la (61°) Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común-Sesión con Estados Partes y Bolivia. La presidirá el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. Participan los ministros de Relaciones Exteriores, ministros y ministras de Economía, coordinadores nacionales GMC, comitivas técnicas de los Estados parte del Mercosur y Bolivia e invitados especiales.
diarioLaR / ámbito