La apertura oficial de la XI Cumbre China-LAC se realizará el jueves 1.º de diciembre y estará a cargo del presidente de la República, Tabaré Vázquez, el vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Ma Peihua, el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Chen Zhou, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
La cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC) es la más importante entre el país asiático y la región; se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este. El encuentro es impulsado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, este año, organizado por Uruguay XXI.
El evento promoverá la convergencia de negocios en áreas estratégicas tanto para América Latina y Uruguay como para China, informó Uruguay XXI. La cumbre reunirá a más de 1.000 empresarios, destacadas autoridades y expertos de China y América Latina y el Caribe. Constituye, además, un mecanismo de promoción y una plataforma que busca una mayor cooperación económica, enfocada en impulsar el comercio y la inversión.
El 30 de noviembre se realizará el cóctel de bienvenida en el Museo Ralli para visitantes internacionales, auspiciado por Un Paseo por los Sentidos, un programa integrado por el Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Carnes, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Uruguay XXI y el Instituto Nacional de la Leche, para la promoción de la marca país.
La apertura oficial de la cumbre se concretará el 1.º de diciembre a las 09.00 horas y estará a cargo del presidente de la República, Tabaré Vázquez, el vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Ma Peihua, el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Chen Zhou, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. Se realizarán a continuación dos sesiones plenarias, sobre la nueva visión de la colaboración entre China y Latinoamérica y el Caribe en el marco de la estrategia Una Franja y Una Ruta, y sobre el desarrollo y cooperación en infraestructura entre ese país y la región.
En la tarde, se desarrollarán sesiones paralelas sobre oportunidades de inversión en agronegocios, servicios globales, comercio electrónico y energías limpias, sectores priorizados de la cumbre en los que participarán autoridades y empresarios referentes en la temática. Por la noche, se realizará una cena de traspaso de Uruguay como anfitrión de China-LAC 2017 a Zhuhai, la ciudad china que en 2018 será sede de este evento. Cada año, la cumbre alterna entre una ciudad del país asiático y una de Latinoamérica y el Caribe.
La actividad continúa el 2 de diciembre con reuniones entre empresas (modalidad business to business o B2B) durante la mañana. Por la tarde, se organizará un recorrido enfocado en agronegocios a la Bbodega Garzón y viña Edén, y otro, en paralelo, a Zonamérica y el Data Center de Antel, para promover los servicios corporativos, logística y tecnología.
Durante los tres días de la cumbre, en el stand país de Uruguay, se podrán consultar oportunidades de inversión e información sobre la oferta exportable del país. A través de una experiencia de realidad virtual, los invitados internacionales podrán recorrer algunos de los lugares turísticos destacados del país y visitar viñedos, olivos y plantaciones de cítricos. A su vez, en el predio ferial, empresas e instituciones de China, América Latina y el Caribe expondrán sus productos y servicios.
Intercambio por 3.250 millones de dólares entre enero y septiembre
El país asiático es el principal socio comercial de América del Sur y el segundo de América Latina y el Caribe. Además, se ha convertido en la segunda fuente mundial de emisión de inversión extranjera directa. Las compañías y grupos empresariales chinos han establecido más de 6.000 empresas en el extranjero en más de 150 países. Es, también, el primer exportador mundial de bienes y el segundo importador a nivel global.
China es el principal socio comercial de Uruguay. En 2016, el comercio entre ambos países representó el 20 % del flujo total de comercio internacional de bienes de Uruguay, con un intercambio aproximado de 3.373 millones de dólares. Asimismo, en los primeros nueve meses de 2017, el intercambio comercial bilateral creció 19 % en comparación interanual y totalizó 3.250 millones.