RBC 1210 AM

Convención 738 proclamó a De los Santos

Óscar De los Santos será el candidato a diputado por el Espacio 738 y encabezará la lista departamental, e integrará la del deliberativo nacional en la próxima elección interna con las listas 738 y 1738 respectivamente. La decisión parte de los acuerdos alcanzados en la convención realizada el 3 de mayo, en el local central de la fuerza política, ubicado en 25 de Mayo y Santa Teresa, Maldonado.

Agrupaciones que integran la Alianza 738: Nueva Fuerza Progresista, Convergencia Progresista, Responder y la columna obrera decidieron comparecer con lista única en la elección de junio 2019 acompañando a Daniel Martínez como precandidato a la presidencia por el Frente Amplio. Acompaña la decisión, el grupo político Amanecer Frenteamplista.

Respecto a su proclamación a diputado, De los Santos expresó “no me pidan nunca que vote contra la bancada del Frente Amplio, discutiré adentro como discuto… yo no podría plantearles que voy a pelear solo por Maldonado porque si el resto del país no se desarrolla, nuestro departamento no tiene oportunidades”.

Asegurar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y obligaciones es la senda que ha recorrido la izquierda a nivel nacional durante los tres períodos de gobierno y lo transitado desde 2005 a 2015 en Maldonado. Esa transformación es “el camino de la izquierda” para De los Santos que lo ejemplificó con el acceso al empleo donde en el estado moderno desarrollado por el Frente Amplio todos tienen el mismo derecho a ingreso, formación y promoción de acuerdo a las capacidades y donde los cargos de confianza están obligados a retirarse al finalizar el período. Mientras que la derecha reclama bajar los costos del estado pero ingresa en forma directa, otorga ascensos y promete trabajo a cambio de militancia. “El que no esté de acuerdo con este proyecto que no nos vote”, concluyó.

En Maldonado la batalla entre la verdad y la mentira es grotesca

 Sobre el déficit de la Intendencia “están generando una leyenda negra y la verdad no se puede esconder. Antía y el Partido Nacional se caracterizaron por incrementar el déficit y no realizar obras”. En su primer gobierno, entre 2000 y 2005 Antía lo multiplicó por seis, el Frente Amplio logró estabilizarlo en sus años de gobierno y en este período se volvió a disparar. Aún así “instalaron la mentira. Cuando decimos entre la verdad y la mentira tiene que ver con la disputa cultural que estamos dando, no hay calidad democrática sobre la base de la mentira. Estoy seguro que en Maldonado la mayoría de la sociedad va a identificar el camino de la verdad” auguró De los Santos.

 Al final de su discurso, el candidato a diputado del Espacio 738 convocó a exhibir las cuentas personales: “conminamos al dirigente político que quiera a presentar la declaración jurada y confirmar de donde viene la plata que obtuvo, nosotros lo podemos mostrar”.  De los Santos aclaró que durante los 10 años que estuvo al frente de la intendencia departamental, ahorró menos dinero que lo donado a la Universidad de la República y que los directores que lo acompañaron en la gestión se retiraron de la actividad pública únicamente con el capital de lo que pudieron juntar de sus salarios.

Movilizados rumbo a la interna

Los oradores de la convención, Marie Claire Millán, Carlos Etcheverry, Leonardo Delgado, Gustavo Salaberry, Pedro González, Pablo Pérez, Juan Ángel Silvera y José Monroy destacaron a De los Santos como un frenteamplista orgánico apreciado por sus valores y compromiso. Y coincidieron que el cuarto gobierno del Frente Amplio es necesario para consolidar los ideales de izquierda.

 Integrantes del Espacio 738 también perciben importante votar el próximo 30 de junio para asegurar que Daniel Martínez sea el candidato a presidente por el Frente Amplio, el más preparado para enfrentar a la derecha en la elección nacional. La trayectoria de Martínez comprueba que es un buen administrador y un importante articulador ideal para cumplir con lo establecido en el programa del Frente Amplio.

 

 

 

Salir de la versión móvil